IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dossier Literatura sucia: Pedro Juan Gutiérrez
Autor/es:
TERESA BASILE, ESTHER WHITFIELD, JAMIE FUDACZ, SAMANTA RODRÍGUEZ
Revista:
Katatay Revista crítica de literatura latinoamericana
Editorial:
Sello Katatay
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010 vol. VI p. 84 - 133
ISSN:
1669-3868
Resumen:
Se trata de un dossier que organicé bajo el título Literatura
sucia: Pedro Juan Gutiérrez que contiene los siguientes trabajos. Publicamos de Esther Whittfield
"Mercados en los márgenes: el atractivo de Centro Habana", que
constituye una traducción del capítulo cuatro de su libro Cuban Currency. The dollar and "Special Period" Fiction (University of
Minnesota Press, 2008). El aporte de Whitfiel ilumina con solidez las complejas relaciones
entre mercado, turismo y literatura que atraviesan las novelas de Pedro Juan
Gutiérrez e intervienen su escritura. Pero también es posible abordar los
textos de Pedro Juan Gutiérrez desde otras perspectivas y con otras preguntas.
La destreza para describir y representar los sectores marginales de Centro
Habana en los años 90 sacudidos por la crisis económica, constituye uno de los
valores de la narrativa de Pedro Juan Gutiérrez, sólo superado por su capacidad
para crear una estética, un imaginario y una lengua que convierten a la
representación de esa marginalidad en una escritura literaria: el realismo
sucio, la literatura sucia, la lengua sucia. Éste es el foco de mi trabajo,
titulado "La escritura sucia de Pedro Juan Gutiérrez" en el cual
procuro leer la "suciedad" no sólo como un imaginario, sino además
como una escritura, colocándola en diálogo tanto con el discurso higienista de
la Revolución como con la novela Memorias del subdesarrollo de Desnoes, que
parece regresar treinta años después en los textos de Pedro Juan.
"Una comunidad de
voyeurs: una nueva mirada a Trilogía sucia de La Habana", el artículo de
Jamie Fudacz explora el voyeurismo en Trilogía sucia de La Habana, uno de los
temas que, según las críticas Loss y Whitfield, se ha vuelto central en la
literatura cubana de las últimas décadas. En Trilogía
, Fudacz percibe que el
voyeurismo funciona, en el interior de una sociedad que se está volviendo cada
vez más individualista, como una rearticulación de los lazos de solidaridad que
antes ejercía el estado socialista. Es en el contexto de los años 90, ante el
desplome del bloque soviético, cuando despunta cierto tipo de individualismo auspiciado
por el debilitamiento de los ideales de solidaridad y comunidad que la
Revolución propagó desde sus inicios. Pero Fudacz también encuentra otras
causas: la grave crisis económica que llevó a los individuos a buscar modos de
sobrevivir, el debilitamiento de la capacidad reguladora del estado en las
diversas actividades de la vida social, y el surgimiento de un incipiente
capitalismo, condujeron a una retracción de los lazos comunitarios y a un fortalecimiento
de las capacidades del individuo para sobrevivir en medio de este remolino de cambios.
En este contexto, el voyeurismo en la narrativa de Gutiérrez se presenta como
un modo de reanudar lazos y establecer canales de comunicación entre los
individuos, un nuevo tipo de camaradería ante el debilitamiento del socialismo
que se ejerce por afuera del control del estado, lo que implica una reconceptualización de ciertas perspectivas
teóricas que focalizan en el carácter alienante y aislante del voyeurismo.
Samanta Rodríguez en
"Conjurar el miedo: la escritura poética de Pedro Juan Gutiérrez" se abre a la poesía del cubano, una zona poco
explorada por la crítica literaria, debido entre otras causas a la circulación
restringida de su poesía por fuera de las grandes editoriales y al margen de
las prerrogativas del mercado. Rodríguez hace un recorrido por la poesía de Pedro
Juan desde sus inicios hasta el presente, indagando sus señas más particulares
el empleo de una lengua coloquial, la matriz narrativa de sus poesías, la
presencia de la urbe y
de la naturaleza, el silencio y el rugido, el yo y
el nosotros, entre otras y estudiando los vínculos con el complejo contexto
político de los 80 y los 90. Marca las continuidades y rupturas en el
itinerario poético de Pedro Juan, así como los vínculos y diferencias con el contexto
poético cubano en algunas de sus líneas de fuerza. La antología que Samanta Rodríguez
preparó para acompañar este dossier, sirve de guía certera y además cala en la poesía
visual que nos acerca a la pintura de Gutiérrez.