IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina
Autor/es:
GRISELDA BEACON; MARÍA LAURA SPOTURNO
Revista:
Revista Lenguas V;ivas
Editorial:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas-Juan Ramón Fernández-
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016 vol. 12 p. 24 - 24
ISSN:
2250-8910
Resumen:
En las últimas dos décadas, la educación en Argentina evidencia cambios sustanciales, en particular en lo que respecta al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Estos cambios se ven reflejados en una serie de leyes y documentos que surgen en el ámbito de la educación nacional, los cuales, a su vez, han tenido un gran impacto en los proyectos, programas y diseños curriculares de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, se destacan, entre otros, la publicación en 2011 del Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el Nivel Secundario en el área de Lenguas Extranjeras (Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Ministerio de Educación de la Nación) y la elaboración del documento Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lenguas Extranjeras para la Educación Primaria y Secundaria (Resolución Nº 181/12 del Consejo Federal de Educación). De este modo, este artículo se propone dos objetivos principales: por un lado, contextualiza los cambios en el área de la educación en el contexto más amplio de las normas y disposiciones que regulan y prescriben el comportamiento en sociedad en nuestro país y, de manera más específica, ofrece algunas reflexiones en torno al sentido y el alcance de los espacios de interculturalidad y ciudadanía en relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina.