IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico
Autor/es:
RODRÍGUEZ, LAURA GRACIELA
Revista:
Quinto Sol
Editorial:
Universidad de La Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2016
ISSN:
1851-2879
Resumen:
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) y mostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la nueva pedagogía, el educador Paulo Freire, los planificadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.
rds']