IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Huellas teóricas en la práctica pedagógica. El dinamismo lingüístico en los espacios interculturales
Autor/es:
MARTÍNEZ ANGELITA
Revista:
DIGI LENGUAS
Editorial:
Universidad NacionaL de Córdoba
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2012 p. 98 - 98
ISSN:
1852-3935
Resumen:
Este trabajo trata sobre la relación entre la teoría lingüística y la enseñanza de lenguas y variedades no maternas e intenta enfatizar el potencial pedagógico que encierra la toma de posición desde una teoría. La relación entre la perspectiva teórica adoptada y la práctica pedagógica se fundamenta en el hecho de que cada modelo de enseñanza está construido a partir de una concepción sobre qué es el lenguaje. En efecto, una teoría lingüística se plantea, inevitablemente, qué es el lenguaje y cómo éste es aprendido y usado. A su vez, define la sustancia lingüística y el alcance de la misma como objetivo de la práctica educativa. Consecuentemente, como trataremos de indicar más abajo, distintos fundamentos teóricos han producido pedagogías muy diferentes.