IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"Leer literatura: algunos problemas escolares"
Autor/es:
MIGUEL DALMARONI
Revista:
Moderna Språk. Journal of English, French, German and Spanish languages, literatures and cultures
Editorial:
Göteborgs Universitet
Referencias:
Lugar: UPPSALA; Año: 2011 vol. 105 p. 140 - 140
ISSN:
2000-3560
Resumen:
Revista indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals). El artículo aborda principalmente dos tópicos del problema formulado en el título: en primer lugar, la escuela como un ámbito donde se produce una particular comunidad de lectura (dónde leen quienes leen en la escuela, qué clase de lectores se constituyen en ese espacio particular); en segundo lugar, en qué términos es posible abordar el fatigado problema del “canon” y el “corpus” si se lo hace en el interior de una reflexión sobre la lectura en la escuela (qué leen, qué deberían leer, los sujetos que leen en la escuela). El campo de referencia de las proposiciones y argumentos del trabajo, tanto respecto de la bibliografía especializada como respecto de experiencias escolares de las que contamos con numerosos registros, está  predominantemente en el contexto argentino. Desde allí, presentamos algunas conclusiones provisorias tal que pueda emprenderse su uso como herramientas de indagación de contextos diversos. Empleamos relatos y registros de casos para la formulación de hipótesis capaces de contribuir a la construcción de umbrales conceptuales provisorios y marcos teóricos abiertos, siempre necesarios en las investigaciones sobre enseñanza, aprendizaje y formación de lectores de literatura en las escuelas. Pero también nos interesa, como estrategia de intervención en los circuitos de producción de conocimiento sobre estos temas, vincular los avances presentados aquí con las reflexiones académicas sobre los mismos problemas –lectura, tipos de lectores, canon y corpus-; el presupuesto metodológico de este interés reside en que, aunque se cuenten muchas excepciones, los términos en que han discurrido los debates académicos más difundidos sobre estos tópicos suelen ignorar los contextos escolares o apenas los consideran, con las consecuencias que ese recorte tiene respecto de la preferibilidad de las tesis y teorías de la lectura que así se producen.