IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tres Itinerarios po la Historia de la Lectura
Autor/es:
GORZA, ANABELLA; CUESTA, VIRGINIA
Revista:
Trabajos y Comunicaciones (2° época)
Editorial:
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011
ISSN:
0325-173X
Resumen:
Tres itinerarios por la Historia de la Lectura Palabras clave: lectura - historia cultural – historiografía - Revolución Francesa   Abstrac: En este artículo se proponen tres itinerarios que abordan problemáticas propias del enfoque historiográfico conocido como Historia de la Lectura. Los dos primeros hacen referencia al debate sostenido entre Roger Chartier y Robert Darnton y el tercero de esos itinerarios retoma los aportes de Stephen Colclough. Chartier y Darnton nos ofrecen cada uno, una metodología a implementar en el estudio de Historia de la Lectura. Ambas presentan puntos en común: la importancia de la construcción de sentidos hecha por los lectores y su influencia por la materialidad del texto y por las prácticas de lectura, a lo que le suman las estrategias de autores y editores. Sin embargo, llegan a conclusiones diferentes para explicar el surgimiento de la Revolución Francesa en el siglo XVIII. Esto tiene que ver con el papel que cada autor otorga a los libros y a las ideas como factores determinantes del cambio histórico. Al énfasis puesto por Darnton en la influencia e independencia de lo ideológico y cultural se opone una postura más sociológica por parte de Chartier. Estas cuestiones, que integran el segundo itinerario, se insertan en un debate más amplio acerca de la factibilidad del método antropológico de Cliffort Geertz para el estudio de una historia cultural y desembocan en una discusión acerca problemas metodológico y epistemológico que atañen a la Historia. Por último, se intentan rescatar los aportes a la Historia de la Lectura ofrecidos por Stephen Colclough, quien rastreando las prácticas de lectura de pequeños grupos de lectores en los siglos XVIII y XIX, a través de variadas fuentes intenta hallar a los lectores y comprender cuáles eran sus estrategias de lectura y en qué consistía para ellos esta práctica, cómo le daban sentido y como los impulsaba al cambio tanto como los constreñía.