INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
libros
Título:
Fermín Eguía
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA
Editorial:
Arte Múltiple
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 119
ISSN:
987-21269-1-7
Resumen:
El libro analiza la trayectoria del artista plástico Fermín Eguía, proponiendo una periodización y un análisis de su obra en diferentes coyunturas de la historia reciente de la Argentina. Analiza además su estilo en relación con el mainstream contemporáneo. La metáfora, la parodia, la cita irónica, el humor, los recursos más valiosos e interesantes del arte erudito contemporáneo, con demasiada frecuencia se vuelven también tan enigmáticos que resultan indescifrables sin el auxilio de la palabra. ¿Hasta qué punto es necesario saber para poder ver? Esta es una cuestión que atraviesa de modo sostenido buena parte de las alianzas tanto como las polémicas (y disputas de poder) entre artistas, críticos y curadores  en relación con el público de las obras de arte. Pensar lo inimaginable y representarlo, desafiar, sacudir, incitar a la  reflexión sobre lo indecible, sostener algunos valores y principios, defenestrar otros. Todo esto, en diferentes grados y niveles de urgencia ha movido a los artistas plásticos a lo largo de - al menos - el último siglo, en la búsqueda  de nuevos lenguajes y aventuras formales. El deseo de evitar la obviedad y el exceso de retórica ha llevado también a oscurecer los significados de los artefactos y acontecimientos artísticos hasta volverlos muchas veces crípticos, indescifrables para el ?hombre de la calle?, esto es: para aquellos que no pertenecen a un pequeño círculo de iniciados en sus secretos. No es éste el caso de Fermín Eguía. Sus imágenes pueden resultar bellas o graciosas o terribles, aun para el espectador menos entrenado o más distraído. Ofrecen una vía de entrada engañosa, en apariencia fácil y divertida, a cuestiones arduas que a veces se agazapan en ellas. Y aun cuando es frecuente que sus acuarelas, como los grabados y los emblemas antiguos, estén acompañadas de leyendas y títulos escritos a lápiz debajo de la pintura, la relación entre palabra e imagen en ellas escapa a lo previsible. Lejos de cerrar el sentido planteando una moraleja, aportan nuevos enigmas que atraviesan la imagen y la potencian.