INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
libros
Título:
Cuadros de viaje. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910)
Autor/es:
MALOSETTI COSTA, LAURA (SELECCIÓN Y PRÓLOGO)
Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 383
ISSN:
978-950-557-779-8
Resumen:
El libro compendia textos referidos a los largos viajes de estudios a Europa que fueron un camino casi inexorable en la formación de pintores y escultores argentinos desde las últimas décadas del siglo XIX. A diferencia de los hombres de letras (ensayistas, novelistas, poetas)  no necesariamente un artista notable tuvo una prosa digna de ser releída con interés hoy. Incluso hay artistas entre los más destacados, de quienes apenas conocemos alguna breve carta a la familia.  De modo que conviene aclarar que esta compilación oscila entre el interés de los textos y la significación de la producción artística de quien los escribió. La compilación de textos abarca además, no sólo aquellos escritos por los mismos artistas sino también algunos en los que cronistas y críticos periodísticos les hicieron reportajes referidos a tales viajes o bien reseñaron su experiencia al visitar sus talleres en Europa. El recorte temporal se justifica desde un doble punto de vista: por un lado las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX estuvieron signadas por una vocación de hacer público el interés por el arte. En palabras de aquellos artistas, se trataba de ?educar el gusto? del público y también de las futuras generaciones de artistas. Hubo una marcada vocación didáctica y pública, como formadores de instituciones, academias y museos por parte de los artistas de las llamadas Generación del ?80 y del Centenario. Por esa razón casi todos ellos escribieron. Escribieron sobre sus convicciones estéticas, sobre sus artistas admirados en Europa, sobre sus propios maestros o compañeros de ruta, pero sobre todo textos autobiográficos o reflexiones sobre su experiencia al tomar contacto con el arte europeo. Por esa razón, hemos elegido en casi todos los casos textos que fueron publicados en diarios o revistas de la época. Es que la peculiaridad de las reflexiones que hemos reunido, en general, radica en la voluntad de hacerlas públicas. El resultado es interesante en muchos sentidos: no sólo se encontrarán reflexiones y disquisiciones sobre el arte contemporáneo europeo, sino también anécdotas y vivencias que recrean el ambiente de estudio de los latinoamericanos en la Europa de entresiglos, sus dificultades para sobrevivir allí dependiendo de las magras (y a veces interrumpidas) becas del gobierno. Las convicciones que guiaron su elección de escuelas y maestros, sus decepciones, sus artistas admirados, sus planes para el regreso, también aparecen aquí y allá en las notas y reportajes que publicaron diarios y revistas como Caras y Caretas, La Nación, El Nacional, La Patria Argentina, El Diario, Sud-América, Tribuna entre otros. Un lugar especial ocupan en esta selección los textos de Eduardo Schiaffino, quien fue becado por el gobierno para su periplo europeo en 1884 y desde su partida colaboró con El Diario primero y luego con el Sud América, enviando una larga serie de artículos en los que aparece una mirada intencionada y política sobre el panorama del arte europeo, la enseñanza artística, las tendencias estéticas y las políticas de museos y bienales, por parte de quien sería luego el fundador y primer director de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.