INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
libros
Título:
La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA; GEORGINA GLUZMAN; ABEL ALEXANDER; ANDRES LEVINSON; MARINA CAÑARDO; MIRTA ZAIDA LOBATO; MERCEDES DE LAS CARRERAS
Editorial:
Museo Nacional de Bellas Artes - Biblioteca Nacional
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 230
ISSN:
978-987-1428-25-0
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-no-proof:yes;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> A lo largo del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, los más antiguos tópicos de la imaginería erótica de Occidente se reformularon y transformaron para el consumo burgués. Sobre el fin de siglo, sin embargo, surgieron nuevas formas de iconografía erótica de la mano de las transformaciones sociales y los temores que implicó el nuevo lugar de las mujeres en la sociedad. Como observa Linda Nochlin, el arte erótico se ha concebido tradicionalmente como específicamente ?erótico-para-hombres?. Esta exposición reúne obras argentinas, latinoamericanas y europeas adquiridas por coleccionistas argentinos, como artefactos visuales que dieron forma al deseo masculino, ´traidoras´ de deseos y sentimientos más o menos ocultos tanto de sus creadores como de sus espectadores y compradores. En esta exposición se propone analizarlas desde esta perspectiva: como indicios del universo ideológico y mental en el que se inscribieron. Algunas de esas mentalidades y formas encubiertas de las relaciones entre los géneros siguen vigentes, aun cuando en buena medida esas relaciones de poder expresadas en las formas culturales que asumió el deseo masculino parezcan cosa del pasado.