INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
libros
Título:
LA PROTESTA. ARTE Y POLITICA EN LA ARGENTINA
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA; SILVIA DOLINKO
Editorial:
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Instituto Cultural Cabañas - Mexico
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 213
ISSN:
978-987-1767-20-5
Resumen:
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"MS 明朝";
mso-font-charset:78;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;}
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}
@font-face
{font-family:Cambria;
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"MS 明朝";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-ansi-language:ES-TRAD;
mso-no-proof:yes;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"MS 明朝";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
@page WordSection1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.WordSection1
{page:WordSection1;}
-->
La vocación crítica,
revolucionaria, transformadora, de intervención activa en las prácticas
políticas (partidarias o no) de los artistas, ha encontrado en la gráfica uno
de sus modos de intervención más eficaces a lo largo del siglo XX.
Asociada con su posibilidad de circulación social extendida, la gráfica
fue frecuentada por los artistas en la Argentina desde fines del siglo XIX para
la propagación de contenidos de crítica política o social: en función de sus
posibilidades de obra impresa y multiejemplar, los impresos posibilitaron una
amplia circulación de imágenes e ideas cuestionadoras y movilizadoras.
Esta exposición propone un recorrido histórico a través de
emprendimientos y producciones clave del arte argentino crítico, considerando a
la imagen impresa en un sentido amplio ?abarcando tanto el grabado y la gráfica
artística como los impresos reproducidos con técnicas fotomecánicas?, en su
aporte, especificidad y a la vez problematización de la conformación de un
imaginario crítico sobre lo social. En efecto, junto a la producción de
numerosos artistas que la concibieron en tanto grabado artístico autónomo, la
imagen impresa en libros, revistas, afiches y folletos se articuló con las
palabras en función de diversas instancias de acción ideológica.
Si bien la obra gráfica crítica en la Argentina se vincula con esta
larga tradición de intervención desde soportes como la xilografía, la
litografía y el grabado en metal, a lo largo del siglo XX, y en especial desde
las últimas décadas, también se produjeron diversas exploraciones con soportes
y espacios. En sincronía con los cambios acaecidos en el propio campo artístico
en relación con la puesta en cuestión de convenciones de producción y
circulación de imágenes, las acciones gráficas también fueron mutando en sus
soportes, formas y materiales.
Esta muestra presentará imágenes activadas en diversos espacios y
modalidades de intervención: desde los salones hasta las paredes, desde
técnicas tradicionales al uso de fotocopias, desde afiches hasta acciones
efímeras en el espacio público.