INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
libros
Título:
Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA; MARCELA GENE
Editorial:
Edhasa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 360
ISSN:
978-987-628-214-7
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> Los primeros años del siglo XX vieron la explosión, la experimentación y el refinamiento de las imágenes impresas. Y con ello la perplejidad frente a su alcance y significados: ¿qué efectos tienen las imágenes sobre los lectores? ¿Qué discursos se leen en ellas más allá de las palabras? Nuevos formatos, nuevas tecnologías, géneros y usos de las publicaciones ilustradas se suceden a lo largo del siglo XX, finalmente desafiadas en la era digital. El arte, la política, el humor, la publicidad, la vida cotidiana se han visto permanentemente  transformados gracias a ellas. El arco temporal que abarca este volumen es amplio, al igual que los escenarios de circulación de las publicaciones analizadas, entre las ciudades argentinas y europeas. La línea de reflexión que los une propone articular arte, tecnología y política en relación con los artefactos impresos. Qué lugares ocuparon las imágenes en la vida política a partir de su presencia en publicaciones partidarias tanto como humorísticas o de formato magazine, cómo operaron en las transformaciones sociales, de qué modos las manifestaciones artísticas se vieron transformadas, impulsadas y multiplicadas por las revistas para llegar a un público cada vez más amplio. Esas son, agrandes rasgos, las cuestiones que aborda este libro.