INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
capítulos de libros
Título:
?Arte e Historia. La formación de las colecciones públicas en Buenos Aires.?
Autor/es:
AMÉRICO CASTILLA (COMP.); LAURA MALOSETTI COSTA
Libro:
El museo en escena. Política y cultura en América Latina
Editorial:
Paidos - Fundación Typa
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 71 - 88
Resumen:
Este artículo analiza la lógica que orientó el encargo, la adquisición de obras y la aceptación de donaciones para la formación de los museos de arte e historia. En la Argentina no hubo museo de arte ni de historia hasta la última década del siglo XIX: fueron fundados con sólo unos años de diferencia (el MHN fue inaugurado como museo municipal en 1889, nacionalizado al año siguiente, el MNBA fue creado en 1895 e inaugurado en 1896) . Tampoco hubo academia nacional de arte hasta el siglo XX, cuando en 1905 fue oficializada la academia fundada por un grupo de artistas (la Sociedad Estímulo de Bellas Artes) en 1878. Esta situación hace que no sólo haya sido escasa la producción de pinturas históricas en el país, sino que la interacción entre los directores de ambos museos entre sí y con los artistas haya sido directa e intensa en el período de formación de ambas instituciones. La exposición curada por Roberto Amigo en el MNBA en 2008, producto de su investigación sobre la pintura de tema histórico en la Argentina, da cuenta de esta situación. (Amigo, 2008). De todas las pinturas expuestas, sólo una pertenecía al patrimonio del MNBA.