INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
capítulos de libros
Título:
Fronteras nacionales y fortuna crítica de José Gil de Castro
Autor/es:
NATALIA MAJLUF; HUGO CONTRERAS CRUCES; RICARDO KUSUNOKI RODRÍGUEZ; LUIS EDUARDO WUFFARDEN; ROBERTO AMIGO; LAURA MALOSETTI COSTA
Libro:
José Gil de Castro Pintor de Libertadores
Editorial:
Museo de Arte de Lima
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014; p. 64 - 95
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS 明朝"; mso-font-charset:78; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1791491579 18 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"MS 明朝"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> En el año 2008 se puso en marcha un proyecto colectivo de investigación para el estudio y catalogación de las obras de José Gil de Castro dispersas en varias naciones sudamericanas con el objetivo final de resignificar su obra en el contexto de la cultura visual del proceso emancipador y llevar adelante una exposición itinerante. Las obras de este artista emblemático del periodo de las guerras de independencia, sin duda el más importante y prolífico en esos años de revolución y Guerra, se hallan dispersas en numerosos museos y colecciones privadas, en América latina y fuera de ella. Pero es el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires el que tiene una colección más numerosa. Los primeros retratos de José de San Martín y toda la plana mayor del ejército de los Andes se encuentran allí.  Aun así, y ya desde los primeros relatos historiogáficos, Gil de Castro no fue considerado ?artista argentino? y esa extraordinaria serie de retratos ha sido apenas atendida. Su estado de conservación es pobre, llegaron al Museo tras largos años de campañas militares y largos viajes, y en muchos casos fueron groseramente repintados. El proyecto de investigación (2008-2011) contó con financiación de la Fundación J. Paul Getty. La dirección general estuvo en manos de Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima y la coordinación de la investigación técnica y de conservación a cargo de Néstor Barrio, decano del Instituto de Investigación del Patrimonio ? TAREA, de la Universidad Nacional de San Martín. El equipo de investigación de TAREA dirigió y llevó adelante los estudios técnicos realizados en Lima y Santiago de Chile, donde formó parte del proyecto el Centro Nacional de Conservación y Restauro, así como el curador del Museo Histórico Nacional, Juan Manuel Martínez. El equipo de investigadores responsables de este proyecto se compone de los antes nombrados, más Roberto Amigo (UBA), Luis Eduardo Wuffarden (Lima, Perú) y Laura Malosetti Costa (CONICET ? UNSAM). Los resultados de esos estudios técnicos en los que participaron científicos, restauradores e historiadores, han sido publicados por el Museo de Arte de Lima en 2012. En 2014 se llevó a cabo la importante labor de la catalogación razonada de la obra de Gil de Castro y  la organización de una exposición itinerante de sus obras en Perú y en 2015 Santiago de Chile.