INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
capítulos de libros
Título:
“Acerca de la fortuna crítica material: Las pinturas de José Gil de Castro en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires”
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA; NÉSTOR BARRIO
Libro:
Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro"
Editorial:
Museo de Arte de Lima - Centro Nacional de Conservación y Restauro (CNCR) de Chile
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2012; p. 112 - 119
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-ansi-language:ES-TRAD;} span.msoIns {mso-style-type:export-only; mso-style-name:""; text-decoration:underline; text-underline:single; color:teal;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-hansi-font-family:Cambria;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> La colección más vasta de obras del artista mulato peruano José Gil de Castro (activo en Chile entre 1814 y 1821) se encuentra, sin embargo, en el Museo Histórico Nacional de la Argentina, en Buenos Aires. Prácticamente ignorado –y aun desvalorizado– desde el punto de vista artístico, Gil de Castro ha sido para la historiografía argentina el autor de numerosos retratos “del natural” de los héroes de las guerras de independencia, José San Martín en primer lugar. Su valor documental, sin embargo, también fue puesto en entredicho –a partir de una valoración negativa de su estilo tardo-colonial– y han sido poco divulgados en reproducciones y publicaciones. Encontramos ese corpus de retratos en pobres condiciones de conservación y sumamente intervenidos y repintados.En el transcurso de nuestra investigación, nos planteamos entonces, como problema, el análisis y diagnóstico de ese deterioro, estudiando sus posibles causas y razones, junto al estudio de datos que contribuyen a la identificación de los procedimientos técnicos, el uso de pigmentos y el análisis del estilo de Gil de Castro en relación con otros artistas contemporáneos,  Esa diversa valoración y diferentes condiciones de conservación de las obras en distintas colecciones y repositorios, constituyen lo que hemos dado en llamar “fortuna crítica material”.