INVESTIGADORES
MALOSETTI COSTA Laura
artículos
Título:
Reseña: “Sandra M. Szir: Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880 – 1910)”
Autor/es:
MALOSETTI COSTA, LAURA
Revista:
Entrepasados – Revista de Historia
Editorial:
Entrepasados
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 183 - 185
ISSN:
0327-649X
Resumen:
Sandra M. Szir: Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880 – 1910) Buenos Aires, Miño y Dávila 2007 El libro que Sandra Szir dedica a la emergencia de periódicos ilustrados para niños en Buenos Aires a fines del siglo XIX apunta a un cruce de cuestiones específicas sólidamente ancladas en la trama de la historia: se ubica en un momento en el que la educación de los niños fue entendida como tarea prioritaria en la construcción de una nación moderna y cohesionada. El alcance y la difusión de los debates que tuvieron lugar en el Congreso Pedagógico de 1882 dan una idea del interés que la discusión acerca de los ideales y modelos educativos tuvo no sólo para la elite dirigente y los “especialistas” sino también para la opinión pública. La publicación cotidiana de las distintas posiciones y opiniones en disputa (entre católicos y liberales), durante varios meses en la primera plana de varios periódicos de la capital, dan cuenta de un amplio interés en la orientación del sistema educativo nacional. La escuela convocaba ese interés en un momento también caracterizado por José Pedro Barrán como la “era del disciplinamiento” en su historia de la sensibilidad en el Uruguay, que podría en muchos aspectos hacerse extensiva a la otra orilla del Plata.