ISHIR   22111
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres de amor y guerra. Historias de mujeres Patagónicas
Autor/es:
MÉNDEZ LAURA MARCELA
Lugar:
SAN CARLOS DE BARILOCHE
Reunión:
Jornada; Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMHAUE
Resumen:
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Entre el amor y la guerra. Historia
de mujeres en la
Conquista Militar de la Patagonia (1877-1885)
Autora: Laura Marcela Méndez. Universidad Nacional del
Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. CEHIR- ISHIR.
Una cruenta ofensiva estatal organizada por la dirigencia
argentina intentó -entre 1877 y 1885-
poner bajo su órbita un amplio territorio al sur del país, reconocido como tierra afuera
o territorio indígena.
Una profusa bibliografía da cuenta de la guerra entre
blancos e indígenas, así como de sus consecuencias. Sin embargo, son menos los
trabajos que se preocupan por historiar la participación de las mujeres en este
proceso en sus múltiples roles y adscripciones étnicas.
Las hubo negras, mestizas, blancas e indias. Jóvenes,
ancianas y niñas. Fortineras y milicas, cautivas y prisioneras, lenguarazas
y curanderas. Ingresadas al ejército en forma compulsiva, secuestradas o
tomadas prisioneras, muchas vieron morir a sus familias o debieron soportan el
dolor del desmembramiento del grupo familiar. Todas, sin excepción,
compartieron su condición de mujeres
pobres.
El propósito de este trabajo es analizar desde una
perspectiva de género, el accionar de las
mujeres en la conquista militar del espacio norpatagónico. Nos interesa
particularmente la vida de la frontera, los fuertes y fortines en este proceso.
Es nuestro interés vincular la
pertenencia étnica, la adscripción
social y su condición de mujeres, en la intención de encontrar a partir de los
estudios de casos- clivajes, continuidades, sentidos y relaciones en las últimas décadas del siglo XIX.
Tomar como centro de preocupación a un colectivo tan
heterogéneo nos obliga a una síntesis que prioriza las relaciones entre los
diferentes grupos de mujeres y de éstos con los varones, antes que realizar un
análisis exhaustivo de los endogrupos.
Ante la ausencia de testimonios escrito por mujeres, para dar
cuenta de nuestro propósito hemos consultado como fuentes diarios de viaje,
partes de campaña y correspondencia de expedicionarios, viajeros y jefaturas
indígenas. Escritos por varones blancos, vencedores y, en general, empleados del Estado, los textos analizados
son comprendidos no como verdades culturales e históricas sino como
representaciones parciales-subjetivas, fragmentarias y exclusivas.