ISHIR   22111
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
El docente de Educación Física en ámbitos universitarios, trayectos formativos y prácticas pedagógicas.
Autor/es:
MARTINS, FABIÁN - SACARELO, CRISTINA
Lugar:
Río Cuarto- Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Educación Física del centro del País y VI Jornadas en Educación Física.; 2009
Institución organizadora:
UNRC- Córdoba
Resumen:
I CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEL CENTRO DEL PAÍS
VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA
Tema Central:
La Educación Física que viene siendo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO-FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Titulo: El docente de Educación Física en ámbitos universitarios, trayectos formativos y prácticas pedagógicas
Autores:
· Lic. Fabián Martins Encargado de Cátedra Deportes de Conjunto I / Ayudante Área Bases y Fundamentos de la Didáctica de la Educación Física Universidad Nacional del Comahue Centro Regional Universitario Bariloche fmartins@crub.uncoma.edu.ar - Te: 02944-1558 3541
· Lic. Cristina Sacarelo - Encargada de Cátedra Educación Física y Problemática Educativa II / Asistente de docencia Área Bases y Fundamentos de la Didáctica de la Educación Física Universidad Nacional del Comahue Centro Regional Universitario Bariloche cristinasacarelo@speedy.com.ar Te: 02944 1563 6962
Palabras clave: Educación Física - Prácticas Pedagógicas Docentes Formadores
El análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes formadores en los profesorados de Educación Física universitarios requiere atender a diversos aspectos que las condicionan. Nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre algunos temas de la formación de formadores en general y que toman un cariz particular a la luz de nuestra disciplina, la Educación Física.
Nos moviliza analizar las características que se presentan cuando los profesores de Educación Física formados en instituciones terciarias enseñan en profesorados universitarios. Para ello proponemos efectuar dicho análisis atendiendo a la dimensión organizacional de las instituciones formadoras en sintonía con la formación terciaria y la socialización profesional universitaria.
Este trabajo es parte del proyecto de investigación Educación Física y Formación Docente: Trayectos formativos y prácticas pedagógicas[1] y busca indagar sobre los alcances y tensiones que se presentan en los desempeños cotidianos de los docentes, no sólo en lo relativo a las tareas de enseñanza, sino también en la integración al ámbito laboral-profesional universitario. Para ello apelaremos a los planteos teóricos en conexión con nuestro recorrido y las propias vivencias como docentes.
[1] Universidad Nacional del Comahue CRUB Director Prof. Osvaldo Ron (UNLP) Codirección Prof. Marisa Fernández (UNCO)