ISHIR   22111
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo como construcción social: discursos educativos, higiene y salud. "
Autor/es:
SACARELO, CRISTINA- ZAMPA. SILVIA
Lugar:
Trevelín - Chubut
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena; 2009
Institución organizadora:
. UNPSJB. Sede Trelew. Secretaría de Cultura. Trevelin
Resumen:
Octavo Congreso de Historia Social y Política
de la Patagonia Argentino-Chilena
Trevelin, Chubut, Argentina, 8 al 10 de octubre de 2009.-
Las fuentes en la construcción de una Historia Patagónica.
El cuerpo como construcción social: discursos educativos, higiene y salud. San Carlos de Bariloche 1910-1945.
Autoras:
Lic. Cristina SACARELO
Encargada de Cátedra Educación Física y Problemática Educativa II Asistente de Docencia Área Bases y Fundamentos Didácticos de la Educación Física.
Profesorado en Educación Física - Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. ISHIR-CEHIR CONICET- Nodo Comahue
Dirección postal: Barrio 40 Viviendas, Casa Nº 12 (8400) San Carlos de Bariloche. Provincia de Río Negro. Argentina
Email: cristinasacarelo@speedy.com.ar
Prof. Silvia ZAMPA
Profesora Adjunta Regular de Trabajo Docente Y Gestión y Ayudante de Primera en Pedagogía Directora del Departamento de Educación Física.
Profesorado en Educación Física. Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue. ISHIR-CEHIR CONICET- Nodo Comahue
Dirección postal: Campichuelo 1615. Módulo 4 Duplex 4 (8400) San Carlos de Bariloche. Provincia de Río Negro. Argentina
Email:silviazampa@hotmail.com
Número de páginas: 27
Dirigir correspondencia a Prof. Silvia Zampa
Resumen
El presente trabajo se realiza en el marco de un proyecto de investigación más amplio que lleva por título: Cuerpos, educación y tiempo libre en la construcción de los procesos identitarios territorianos. La región andina norpatagónica 1884-1945.
Los discursos nacionalistas generados en la escuela en las primeras décadas del siglo XX, tuvieron en los Territorios Nacionales de la Patagonia un sentido especial, por ser la población chilena e indígena mayoritaria y además porque toda la franja oriental era zona fronteriza, en momentos donde se priorizaba la defensa de la soberanía territorial.
Específicamente, los discursos sobre el cuerpo estuvieron orientados hacia un disciplinamiento y control de las prácticas corporales atendiendo a la formación de una ciudadanía nacional en el marco de corrientes positivistas de la época. Se asocian las cuestiones sociales con problemas del organismo humano lo cual lleva a denominar a los desajustes sociales (pobreza, delincuencia) como enfermedades sociales (Marengo, 1991: 125)
En la escuela, los cuerpos fueron objeto de manifiestas formas de control y corrección se instalaron prohibiciones y prácticas higienistas que fueron corporales pero, a su vez, fundamentalmente morales. Dichas prácticas corporales y motrices realizadas en forma sistemática trascendieron el ámbito de lo escolar, llevándose también a cabo en las asociaciones civiles; actuando como dispositivos de transmisión de cierto estilo de vida impuesto desde el Estado Nacional.
Las ideas eugenistas junto a un vago espiritualismo otorgan sentidos a estas prácticas. Por eugenismo se entiende la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie. Su objetivo era, como sostiene Sandra Carli, la gravitación negativa de los niños débiles en el campo económico y planteado desde las ideas del pedagogo John Dewey, propender a que nuestros escolares constituyan un valor social positivo. (Carli, S. 1992:119)
Este trabajo se propone indagar los discursos y las prácticas que sobre el cuerpo se construyeron a partir de su relación con la salud y la higiene en el ámbito escolar y en las asociaciones civiles de beneficencia. Para ello se analizaron las siguientes Fuentes entre los años 1910 y 1945: Informe del Inspector Raúl Díaz del Consejo Nacional de Educación, editado en 1910, libros históricos de tres escuelas de educación común estatales de San Carlos de Bariloche iniciados en la década del 30, artículos del Periódico La Nueva Era de Viedma publicados durante las décadas de 1920 y 1930 y memorias de pobladores de la región.
Palabras Clave: prácticas corporales - escuela- eugenesia higienismo identidad territoriana