ISHIR   22111
INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Unidad Ejecutora en Red - UER
congresos y reuniones científicas
Título:
La transmisión de la dictadura 1976-1983 en las Escuelas Medias del sur santafesino. Reflexiones sobre un proyecto de investigación pedagógico - regional
Autor/es:
CALDO, PAULA, PIERELLA, MARÍA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formacion en Educación; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofías y Letras - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
Esta comunicación presenta las principales líneas teórico-metodológicas de un proyecto de investigación colectivo cuyo cometido es emprender, desde una óptica cualitativa, en clave pedagógica y desde un enfoque regional, el estudio sistemático de las condiciones en las que el mandato de recordar la pasada dictadura se hace posible en las escuelas del sur de la provincia de Santa Fe, como así también los debates y los conflictos que desata entre docentes y la recepción que de ella hacen los alumnos/as. Nuestra hipótesis indica que obligar a los actores del sistema educativo a recordar la pasada dictadura es un gesto que confronta y revela las heridas abiertas que, la sociedad argentina en general y la santafesina en particular, aún conservan respecto de la problemática. Heridas no exentas de conflictos que ponen en riesgo la transmisión escolarizada del tema, ya sea porque culmina reduciéndolo a una efeméride, ya porque lo evade o porque se lo termina tratando de modo simplista. En consecuencia, tanto nuestros objetivos generales como los específicos apuntan a indagar las formas de la transmisión escolar puestas en juego en el sur de la provincia de Santa Fe, como así también relevar los obstáculos y conflictos que la actividad genera, las propuestas didácticas que los docentes ofrecen y los modos en que los alumnos/as reciben dicho contenido. Finalmente, quisiéramos compartir los riesgos, riquezas y posibilidades que provocan una investigación sobre la transmisión escolar del costado más traumático del pasado reciente; los desafío de trabajar en equipos numerosos y también las fortalezas y debilidades de una investigación que se aventura a ir más allá de los límites de las ciudades principales de las provincias para inmiscuirse en la realidad socio-histórica de poblaciones pequeñas del interior.