INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes de la esclavitud en la plástica de los artistas y viajeros europeos del s. XIX: los casos de Rugendas y Debret
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Encuentro “Europa y Argentina”; 2007
Institución organizadora:
Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas, UNLP
Resumen:
¿En qué medida el exotismo plástico dialoga y polemiza con las definiciones de lo popular contenidas en el ensayo historiográfico? ¿Y qué elementos acercan (y alejan) esa experiencia estética respecto de la imaginación novelesca de la alteridad? Esta exposición reflexiona brevemente sobre estas cuestiones, interrogando algunas representaciones plásticas de la otredad social producidas en Brasil por dos artistas relevantes del período: los europeos Johann Morritz Rugendas y Jean-Baptiste Debret. Nuestro trabajo apunta a señalar que tanto Debret como Rugendas construyen una definición tópica de Brasil como “desvío” o “exceso” respecto del modelo europeo. Más libres que los intelectuales orgánicos del Instituto, menos etnocéntricos que el viajero inglés que el Instituto censura de manera ejemplar, ambos desafían los límites estéticos y éticos de la visibilidad social, dándole por primera vez espesor y densidad semántica a los espacios sociales que el ensayismo romántico traza pero deja vacíos. Sin embargo, mientras Debret insiste en mostrar en primer plano las modulaciones de la dominación (que atraviesa todas las instancias de la vida brasileña, y reduce a los esclavos al sojuzgamiento más extremo), en Rugendas la dominación no aplasta por completo a las culturas dominadas, lo que permite captar la integridad del "otro" (a pesar de la experiencia esclava) y la emergencia de una dinámica cultural de integración colectiva. Mientras en el neoclásico Debret lo social hegemoniza el centro de la escena, el romántico Rugendas encuentra instancias de diálogo o de tensión entre la naturaleza y las instituciones sociales, asociando el exceso alternativamente a la exuberancia natural (que adquiere una connotación positiva) o a la condenable violencia esclavócrata.