INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre la relación centro / periferia en la historia intelectual
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; III Taller de Historia intelectual; 2012
Institución organizadora:
UNQ y UNC
Resumen:
Voy a dividir mi intervención en dos partes. En primer lugar, quisiera ubicar el análisis de Castelnuovo y Ginzburg (especialmente su valoración de la periferia como un posible espacio de dislocamiento creativo) en franco contraste con los otros textos elegidos (de Clark, Shils e incluso Moretti). En segundo lugar, quisiera rastrear algunos ejemplos de reflexión teórica latinoamericana afines (y muy previos) al enfoque de Castelnuovo y Ginzburg y al de la sociología de la cultura europea y contemporánea a la cual se ligan estos autores. En el caso del historiador inglés Kenneth Clark, la impronta euro y etnocéntrica de su razonamiento se percibe bien en su breve ensayo Provincialism (de 1962), en donde piensa la historia del arte como la historia unidireccional de centros que proyectan su cultura sobre el resto. Esa versión conservadora se complementa bien con el enfoque imperialista y modernizador del sociólogo norteamericano Edward Shils, que parte de definir a los intelectuales como una elite modernizadora. Sostiene que cuando la sociedad capitalista moderna se diversifica, superando a la sociedad tradicional, requiere de un complejo conjunto de intelectuales, profesionales especializados que no pueden existir fuera del marco de un moderno sistema intelectual, y que actúan -como las clases medias- como motor de esa modernización. Varios puntos ciegos de estos enfoques se quiebran en Dominación simbólica y geografía artística (1981). Allí Castelnuovo y Ginzburg parten de la perspectiva unidireccional de Clark (que identifica periferia y retraso), para cuestionarla. El atraso de la periferia es en general resultado de la dominación simbólica ejercida por el centro, por diversas vías. Por su parte, en el contexto latinoamericano, existe un corpus importante de textos que, al menos desde la década del treinta, vienen reflexionando sobre la dinámica culturas dominantes / dominadas en el marco de la condición periférica latinoamericana. Reflexionar sobre estas cuestiones, entre teorías centrales y teorías periféricas (sobre la relación centro/periferia) es el objeto de esta presentación.