INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones a partir de las Lecciones inéditas de Alejandro Korn
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Presentación de las Lecciones inéditas de Alejandro Korn; 2012
Institución organizadora:
UNLP UPAK
Resumen:
Estas Lecciones inéditas, correspondientes a un curso dado por Alejandro Korn en la Universidad en 1925, constituyen un documento muy valioso para profundizar nuestro conocimiento sobre este autor, y para comprender mejor cómo se inicia la profesionalización de la filosofía, en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Se trata de una introducción a la historia de la ?filosofía contemporánea?, que se concentra especialmente en los siglos XIX y XX, y en particular en las diversas vertientes del positivismo y de la reacción antipositivista. Pero además de ser una historia de las ideas, el estilo extremadamente didáctico pone en evidencia el esfuerzo de Korn por difundir la importancia de la filosofía tanto en el campo académico como en la sociedad en su conjunto. El compromiso ideológico que Korn expresa en sus clases (por ejemplo en su crítica al positivismo) revela una preocupación ejemplar por reivindicar el papel de la filosofía al servicio de la sociedad. Las Lecciones..., como otros textos de Korn, se asientan sobre una concepción teleológica de la historia, al pensar el desenvolvimiento de la filosofía occidental en base a un proceso evolutivo de incorporación de autores y teorías, y de superación dialéctica del pasado. Para instalar su hipótesis de una tensión dualista -entre realismo e idealismo- a lo largo del siglo XIX, en las Lecciones... concibe la obra de Kant como un punto de inflexión clave, porque Kant reconoce que la metafísica es necesaria como exigencia del espíritu humano, pero a la vez advierte que ésta no puede convertirse en ciencia. Esa paradoja es vista por Korn como la matriz del conflicto decimonónico entre la búsqueda romántica de la metafísica, y la renuncia de los positivistas a la metafísica. Todo el curso del 25 reconstruye el despliegue de ese dualismo en los siglos XIX y XX. En esta presentación, quisiera plantear algunas preguntas sobre la articulación entre el itinerario de Korn y sus textos filosóficos, y recorrer brevemente algunos tópicos de su obra en general, haciéndola dialogar con esta nueva fuente. Para ello, al considerar su crítica al positivismo y su propuesta filosófica, me detendré especialmente en tres aspectos: la defensa de un socialismo crítico del marxismo; el reconocimiento de la ética y del misticismo, y la legitimación simbólica del campo filosófico local.