INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Fronteras sociales / fronteras de la nación
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA.
Lugar:
Viena
Reunión:
Simposio; 54 Congreso Internacional de Americanistas; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Viena, AUSTRIA
Resumen:
Asumiendo una posición particularmente marginal en el campo intelectual nacional, Bernardo Canal Feijóo alcanza una fuerte valorización de las culturas populares, apelando a novedosos paradigmas de análisis (que incluyen el empleo del psicoanálisis en la interpretación de las prácticas folklóricas). Próximo a los análisis de los brasileños Arthur Ramos y Roger Bastide, interpreta la dinámica del mestizaje cultural como un proceso complejo sesgado por la dominación social. En su obra, bajo la dicotomía cultura popular tradicional/cultura de masas, la reauratización del mundo popular ?perdido? (o en proceso de disolución) constituye una respuesta de resistencia a la secularización moderna en sentido amplio, y especialmente supone una crítica a los efectos sociales de la modernización tecnológica. En esta dirección se consideran aquí Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago (1937), Mitos perdidos (1938), Burla, credo, culpa (1951) y Confines de Occidente (1954). Este trabajo también indaga brevemente en torno a la desarticulación crítica, emprendida por Canal, con respecto al linaje discursivo previo, predominantemente devaluador del sustrato cultural indígena. A la vez, señala algunas de las operaciones implícitas de diferenciación, especialmente con respecto a otros intelectuales contemporáneos. Tal es el caso de su refutación del enfoque ontologizante de Martínez Estrada. Un disenso no menor atraviesa las concepciones de lo popular contenidas en la obra de los intelectuales nucleados en torno a la agrupación y la revista La Brasa, fundada por Canal, desde perspectivas epistemológicas e ideológicas muy diversas con respecto a la concepción dinámica e historicista de Canal. Al rechazar la asociación del simbolismo popular con una ontología telúrica transhistórica, Canal se aparta de otras definiciones contemporáneas del folklore, como las que formulan figuras claves del -marginal- indigenismo argentino, ligadas al peronismo (como el caso de Rodolfo Kusch).