INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
El indigenismo de Ricardo Rojas como propuesta estética y como política de Estado
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Jornadas nacionales "¿Quién le teme a la crítica?"; 2024
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Hoy quisiera considerar la obra de Ricardo Rojas, como parte de un indigenismo paternalista, hegemónico en esta etapa, a nivel continental, (pero marginal en Argentina), que reconoce –y en algunos casos admira– las diferencias culturales, pero paradójicamente también busca las vías más eficaces para superar esas diferencias, subsumiendo el sustrato cultural indígena en la matriz occidental. En la obra de Rojas (por ejemplo en Eurindia de 1922, o el Silabario de la decoración americana, de 1930, el mestizaje es pensado como una dialéctica en donde los elementos intervinientes se fusionan, muy lejos aún de las dialécticas abiertas, sin síntesis, que empiezan a emerger a partir de los años treinta, en autores como Bernardo Canal Feijóo y Rodolfo Kusch. Esta exposición también considera los vínculos que Rojas mantiene con figuras e instituciones dedicadas a la cuestión indígena, tal como puede verse en los “Materiales de la Comisión de pueblos indígenas”, conservados en esta Casa-Museo.Allí se vuelve evidente el compromiso de Rojas con espacios como la “Comisión Honorable para la reducción de indios”, que (en un equilibrio inestable entre preservar y disolver las diferencias culturales), busca aculturar a los indios, proveer mano de obra para los ingenios de Salta y de Jujuy, y proteger a los grupos del sur (como los Selk’nam y los Yámanas), al borde de la extinción.