INVESTIGADORES
MAILHE Alejandra Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Indigenismo y americanismo en América Latina en la década de 1920
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
Rostock
Reunión:
Conferencia; Jornada internacional sobre Argentina; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rostock
Resumen:
En el marco de esta investigación general, hoy quisiera reflexionar sobre el diálogo del sociólogo argentino Ernesto Quesada con el filósofo alemán Oswald Spengler por un lado, y con el arqueólogo austríaco Arthur Posnansky por otro, porque ese diálogo tiene implicancias muy directas en la consolidación del indigenismo en Sudamérica. En efecto, su recepción temprana –y desde una particular apropiación crítica– de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler (en base a la cual Quesada anticipa la emergencia de un nuevo ciclo cultural americano, de base indígena), y su iniciación en el estudio de la arqueología andina gracias al vínculo intelectual establecido con el arqueólogo Arthur Posnansky en Bolivia, confirman el privilegio simbólico del noroeste argentino (que es un lugar común en el indigenismo local), y demuestran la fuerza creciente del americanismo como proyecto de legitimación continental, que impulsa a Quesada –y a otros intelectuales contemporáneos– a establecer lazos de solidaridad transnacional, y a unificar la recepción de modelos teóricos centrales a fin de reforzar la potencialidad utópica del continente.En este sentido, nuestro estudio de la relación Quesada / Spengler y Quesada / Posnansky se inspira en tres preguntas básicas:¿Qué significa ser americanista en torno a los años veinte? ¿En qué medida convive el americanismo stricto sensu, vinculado originariamente a la arqueología precolombina (y luego a la historia colonial), con el americanismo más amplio que aspira a forjar una unidad (social, cultural y política) continental, bajo el impulso de la Revolución Mexicana y de la Reforma Universitaria?¿Y qué lazos de solidaridad intelectual se establecen entre figuras de proveniencias disciplinares y de contextos nacionales diversos, para impulsar en conjunto una reivindicación simbólica del continente…?