INVESTIGADORES
MAFFIA Marta Mercedes
libros
Título:
Desde Cabo Verde a la Argentina. Migración, parentesco y familia.
Autor/es:
MAFFIA MARTA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 460
ISSN:
978-950-786-885-6
Resumen:
La migración desde Cabo Verde hacia la Argentina se encuadra dentro del contexto de la constante y amplia tradición migratoria de las islas y como parte de un vasto y complejo sistema de migración transatlántica que atrajo no sólo a los caboverdeanos, sino a numerosos inmigrantes de distintas regiones y países, durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. El itinerario del emigrante-inmigrante, dupla conceptualmente indisociable, también puede ser considerado, según Abdemalek Sayad, como “un itinerario epistemológico” (Sayad, 1998). En él, se cruzan numerosas disciplinas de las ciencias sociales, como la historia, la geografía, la demografía, el derecho, la sociología, la psicología, la lingüística, las ciencias cognitivas y la antropología, entre otras. Y es desde esta última, a partir de la cual nos posicionamos para analizar el objeto de estudio “construido”, en una mirada hermanada con las otras miradas disciplinares. Todo esto en su dimensión diacrónica –en una perspectiva histórica– y en su extensión sincrónica: desde el punto de vista de las estructuras presentes de la sociedad y su funcionamiento.. Las islas de Cabo Verde, situadas en el extremo sur de la franja desértica subtropical del hemisferio norte, fueron asoladas durante siglos con frecuentes y cíclicas sequías, acompañadas de grandes hambrunas y numerosas muertes. Sus pobladores han vivido bajo la amenaza constante de esta naturaleza adversa y hostil. Pero, más allá de los clásicos factores de “atracción-repulsión” tomados en cuenta en los análisis de las migraciones, se destaca el rol preponderante de la familia y los patrones de parentesco como responsables de la organización y la práctica de la emigración/inmigración de los caboverdeanos en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por y la práctica de la emigración/inmigración de los caboverdeanos en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por la familia y los patrones de parentesco como responsables de la organización y la práctica de la emigración/inmigración de los caboverdeanos en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por emigración/inmigración de los caboverdeanos en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen. Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual porparentesco dejó de ser el esquema conceptual por [ 12 ] [ 13 ] excelencia de la Antropología (el cual permitía captar la totalidad de las sociedades tribales) y pasó a tener, en las concepciones más modernas de la sociedad, una posición secundaria. Según el antropólogo brasileño Klaas Woortmann (1987), más que perder importancia el parentesco se proyecta claramente como organizador del espacio social, aunque ya no opere en el plano macrosociológico ni englobando sólo grupos relativamente pequeños. En la investigación que culminó en este libro, esta noción no ha sido considerada periférica, fue pensada junto a otros dominios, como lo económico y lo político, formando parte de una red de relaciones que estructura el entramado social que ha dado lugar a la migración del grupo caboverdeano. En este caso, el parentesco nos habla de la migración. En este caso, el parentesco nos habla de la migración. sociedad, una posición secundaria. Según el antropólogo brasileño Klaas Woortmann (1987), más que perder importancia el parentesco se proyecta claramente como organizador del espacio social, aunque ya no opere en el plano macrosociológico ni englobando sólo grupos relativamente pequeños. En la investigación que culminó en este libro, esta noción no ha sido considerada periférica, fue pensada junto a otros dominios, como lo económico y lo político, formando parte de una red de relaciones que estructura el entramado social que ha dado lugar a la migración del grupo caboverdeano. En este caso, el parentesco nos habla de la migración. En este caso, el parentesco nos habla de la migración. ) y pasó a tener, en las concepciones más modernas de la sociedad, una posición secundaria. Según el antropólogo brasileño Klaas Woortmann (1987), más que perder importancia el parentesco se proyecta claramente como organizador del espacio social, aunque ya no opere en el plano macrosociológico ni englobando sólo grupos relativamente pequeños. En la investigación que culminó en este libro, esta noción no ha sido considerada periférica, fue pensada junto a otros dominios, como lo económico y lo político, formando parte de una red de relaciones que estructura el entramado social que ha dado lugar a la migración del grupo caboverdeano. En este caso, el parentesco nos habla de la migración. En este caso, el parentesco nos habla de la migración. migración del grupo caboverdeano. En este caso, el parentesco nos habla de la migración.el parentesco nos habla de la migración.