INVESTIGADORES
MAFFIA Marta Mercedes
libros
Título:
Desde Cabo Verde a la Argentina. Migración, parentesco y familia.
Autor/es:
MAFFIA MARTA
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 460
ISSN:
978-950-786-885-6
Resumen:
La migración desde Cabo Verde hacia la Argentina se encuadra dentro
del contexto de la constante y amplia tradición migratoria de las islas
y como parte de un vasto y complejo sistema de migración transatlántica
que atrajo no sólo a los caboverdeanos, sino a numerosos inmigrantes de
distintas regiones y países, durante las últimas décadas del siglo XIX y
primeras del XX.
El itinerario del emigrante-inmigrante, dupla conceptualmente indisociable,
también puede ser considerado, según Abdemalek Sayad, como
un itinerario epistemológico (Sayad, 1998). En él, se cruzan numerosas
disciplinas de las ciencias sociales, como la historia, la geografía, la demografía,
el derecho, la sociología, la psicología, la lingüística, las ciencias
cognitivas y la antropología, entre otras. Y es desde esta última, a partir de
la cual nos posicionamos para analizar el objeto de estudio construido, en
una mirada hermanada con las otras miradas disciplinares. Todo esto en
su dimensión diacrónica en una perspectiva histórica y en su extensión
sincrónica: desde el punto de vista de las estructuras presentes de la sociedad
y su funcionamiento..
Las islas de Cabo Verde, situadas en el extremo sur de la franja desértica
subtropical del hemisferio norte, fueron asoladas durante siglos con
frecuentes y cíclicas sequías, acompañadas de grandes hambrunas y numerosas
muertes. Sus pobladores han vivido bajo la amenaza constante de
esta naturaleza adversa y hostil.
Pero, más allá de los clásicos factores de atracción-repulsión tomados
en cuenta en los análisis de las migraciones, se destaca el rol preponderante
de la familia y los patrones de parentesco como responsables de la organización
y la práctica de la emigración/inmigración de los caboverdeanos
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por
y la práctica de la emigración/inmigración de los caboverdeanos
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por
la familia y los patrones de parentesco como responsables de la organización
y la práctica de la emigración/inmigración de los caboverdeanos
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual por
emigración/inmigración de los caboverdeanos
en la Argentina, considerada como una de las principales estrategias de
reproducción del grupo, en y fuera de su lugar de origen.
Desde hace años, con la incorporación de los estudios sobre las sociedades
complejas, el parentesco dejó de ser el esquema conceptual porparentesco dejó de ser el esquema conceptual por
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excelencia de la Antropología (el cual permitía captar la totalidad de las
sociedades tribales) y pasó a tener, en las concepciones más modernas de la
sociedad, una posición secundaria. Según el antropólogo brasileño Klaas
Woortmann (1987), más que perder importancia el parentesco se proyecta
claramente como organizador del espacio social, aunque ya no opere en el
plano macrosociológico ni englobando sólo grupos relativamente pequeños.
En la investigación que culminó en este libro, esta noción no ha sido
considerada periférica, fue pensada junto a otros dominios, como lo económico
y lo político, formando parte de una red de relaciones que estructura el
entramado social que ha dado lugar a la migración del grupo caboverdeano.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.
sociedad, una posición secundaria. Según el antropólogo brasileño Klaas
Woortmann (1987), más que perder importancia el parentesco se proyecta
claramente como organizador del espacio social, aunque ya no opere en el
plano macrosociológico ni englobando sólo grupos relativamente pequeños.
En la investigación que culminó en este libro, esta noción no ha sido
considerada periférica, fue pensada junto a otros dominios, como lo económico
y lo político, formando parte de una red de relaciones que estructura el
entramado social que ha dado lugar a la migración del grupo caboverdeano.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.
) y pasó a tener, en las concepciones más modernas de la
sociedad, una posición secundaria. Según el antropólogo brasileño Klaas
Woortmann (1987), más que perder importancia el parentesco se proyecta
claramente como organizador del espacio social, aunque ya no opere en el
plano macrosociológico ni englobando sólo grupos relativamente pequeños.
En la investigación que culminó en este libro, esta noción no ha sido
considerada periférica, fue pensada junto a otros dominios, como lo económico
y lo político, formando parte de una red de relaciones que estructura el
entramado social que ha dado lugar a la migración del grupo caboverdeano.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.
migración del grupo caboverdeano.
En este caso, el parentesco nos habla de la migración.el parentesco nos habla de la migración.