INVESTIGADORES
MAFFIA Marta Mercedes
capítulos de libros
Título:
Aportes al estudio de las representaciones musicales de inmigrantes caboverdeanos y descendientes en Ensenada y La Plata (Provincia de Buenos Aires,Argentina).
Autor/es:
TULER SUSANA; MAFFIA MARTA
Libro:
Los afrodescendientes: algunas miradas desde el Río de La Plata
Editorial:
Perro Andaluz
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2008; p. 205 - 240
Resumen:
Este trabajo constituye la continuación de un primer estudio, en el que se indagaron los distintos tipos musicales del cancionero que forma parte del acervo caboverdeano, haciendo hincapié en la ?morna?, tipo musical representativo de las Islas. En esta etapa, el objetivo es examinar y evaluar la naturaleza del conocimiento musical y la vinculación que la comunidad caboverdeana posee con sus manifestaciones musicales de origen. Para ello, se tomaron como referentes de estudio dos asentamientos de caboverdeanos, ubicados en las localidades de Ensenada y  La Plata, Provincia de Buenos Aires. En el caso caboverdeano, la música como forma expresiva, constituye un símbolo que en el contexto de la inmigración, vincula un conjunto de referencias que operan en relación a la sociedad de origen, minimizando  todo tipo de diferencias. Como modelo de identificación es además un recurso que ocupa una posición central e inseparable de la vida cotidiana del caboverdeano. Para él, la práctica musical es el complemento de su accionar y constituye el medio ?natural? de su relación en comunidad. Así, el tipo de música, el repertorio musical, la ocasión y la ejecución están ?pautados?, no siempre explícitamente, sino a través de la dinámica tradicional. Por último, si bien es cierto que se verifica el mantenimiento de ciertas prácticas musicales identificatorias mediante la transmisión generacional, las formas  reproducidas fuera del territorio de origen, no siempre se mantienen sin transformación. La conjunción de ritmos y expresiones escuchados, practicados y aceptados, revaloriza la especificidad del tronco común, de ascendencia africana, pero la adopción de recursos ?modernos? (como los instrumentos electrónicos) en reemplazo de los de producción artesanal,  junto al cambio operado en el contenido y en el carácter del repertorio tradicional, ponen en evidencia las formas que adquirieron las estrategias culturales de adaptación e integración en la sociedad destinataria. Sumado a ello, la continuidad de la actividad musical productora y receptora, manifestada en la vigencia de las expresiones populares como modos de perpetuación de la cultura caboverdeana y local, representan las formas en las que por un lado se diluye la especificidad, al mismo tiempo que se refuerza la pertenencia a ambas comunidades. En el microespacio de las prácticas musicales de Ensenada y La Plata, la preferencia por el ?folklore? y el tango constituyen recursos legitimadores que los inmigrantes de mayor edad utilizan como forma de inserción cultural.