INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"¿Mala historia de la ciencia pero buena ciencia? Una discusión de las relaciones entre historia, filosofía y enseñanza de la ciencia a la luz del caso de Mendel y la genética clásica"
Autor/es:
LORENZANO, PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina
Resumen:
Hay un relato que todavía hoy es repetido, total o parcialmente, como la historia de la genética par excellence, tanto en los libros de texto de genética ?sobre todo en las introducciones? como en los artículos y manuales de genética y en los libros sobre historia de la biología en general y la genética en particular.De acuerdo con dicho relato ?que podría denominarse "tratamiento tradicional" (Olby 1979), "imagen ortodoxa" (Bowler 1989) o "historia oficial" (Lorenzano 1995)?, Mendel (1865) funda la genética ("clásica", "formal" o "mendeliana") cuando, al intentar resolver el problema de la herencia, introduce sus conceptos fundamentales y propone las leyes más tarde llamadas "leyes de Mendel".Ludwik Fleck (1935) y Thomas Kuhn (1962) han mostrado que esta forma de relato histórico, aquí ejemplificada con la genética, juega un papel muy importante en la formación de estudiantes y que, además, les proporciona a los practicantes de una disciplina un sentimiento de pertenencia a una larga tradición histórica.Desde hace ya más de cuarenta años la interpretación presentada más arriba es seriamente discutida y cuestionada por parte de los historiadores de la genética, de forma tal que en la actualidad se cuenta con una amplia variedad de posiciones al respecto, que van desde las que sugieren la modificación de sólo algunos puntos particulares hasta las que sostienen la necesidad de revisar la totalidad del relato historiográfico oficial.No obstante no haber surgido de este debate una nueva imagen unitaria que cuente con el respaldo de la totalidad de los historiadores, es posible sostener, acorde con la nueva historiografía de la genética, que la "historia oficial" ha construido una tradición que nunca existió.El objetivo de esta comunicación es discutir algunas de las relaciones entre historia, filosofía y enseñanza de la ciencia a la luz del caso de Mendel y la genética clásica, en que parecen convivir una mala historiografía de la ciencia con una buena (enseñanza de la) ciencia, mostrando cuál es la base de esta aparente contradicción y de qué modo puede superársela.