INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"Las implicancias del uso del lenguaje asociado a la estructura de las teorías científicas: modelos, analogías y lenguaje cotidiano en clases de ciencias"
Autor/es:
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Lugar:
Talca
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Educación Química; 2019
Resumen:
Una de las prioridades a la hora de acudir a los modelos teóricos es acercar las experiencias de cada estudiante con aquello (fenómenos, aplicaciones, ejemplos) que los profesores presentan en clase y que se explican mediante los modelos teóricos. La efectividad de este acercamiento depende en gran medida de la cercanía que pueda establecerse entre el "lenguaje cotidiano" y el lenguaje de los modelos teóricos. Es sugerente entonces que el profesorado convierta el discurso en una experiencia reconocible por el estudiante, y una de las maneras de hacerlo es a través de la utilización adecuada de la variedad de recursos simbólicos que se ponen en juego en las clases y que conectan lo que el estudiante conoce con aquello que se espera logre conocer proveniente de los lenguajes científicos en el aula. Este trabajo reúne algunas reflexiones en torno al vocabulario de las teorías de las ciencias empíricas y la importancia de su tratamiento en clases de ciencias a partir de una fundamentación metateórica proveniente de la concepción semántica de las teorías científicas a fin de promover aprendizajes que permitan el pensamiento crítico y la edificación de una imagen de ciencia enriquecida.