INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"Leyes, modelos y teorías en biología"
Autor/es:
LORENZANO, PABLO
Lugar:
San José
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica
Resumen:
Tres de los conceptos metacientíficos que han sido objeto de análisisfilosófico son los de ley, modelo y teoría. Dichos conceptos podríanencontrarse vinculados.La moderna filosofía de la ciencia ha desarrolladovarios "modelos" sobre la naturaleza y modo de funcionar de las teoríascientíficas ?e.e. ha desarrollado sus propias meta-teorías sobre las teorías. Alo largodel siglo XX, y del XXI, se pueden identificar tres concepciones generales (o meta-teorías) sobre las teoríascientíficas: las denominadas concepciones "clásica (o heredada)" (del tiposostenido por Rudolf Carnap), "histórica (o historicista)" (del tipo sostenidopor Thomas S. Kuhn) y "semántica (o modelo-teórica)" de las teorías (del tiposostenido por la metateoría estructuralista).De acuerdo con la concepción clásica de las teorías, las leyes son un componente esencial deéstas: constituyen los axiomas mediante los cuales se las representametateóricamente (Carnap 1939, 1956, 1966). En tanto que, en sus comienzos, losmodelos se conciben ante todo como fenómenos marginales de la ciencia (Carnap1939).Por su parte, los filósofos de la ciencia de lafase historicista, en el camino deconformar y/o exponer, o extenderse en, sus concepciones sobre el desarrollo dela ciencia, con sus correlativas nociones alternativas al concepto clásico deteoría (patronesde descubrimiento en Hanson 1958,paradigma o ideal de orden natural en Toulmin 1961, paradigma y matriz-disciplinaren Kuhn 1970a, 1970b, 1974, 1977, programade investigación en Lakatos 1970, 1971, o tradición de investigación en Laudan 1977), dejan traslucir ciertaconcepción sobre las leyes distinta a la clásica, ya sea con esa mismaterminología (Toulmin 1958, Hanson 1958, 1963, Lakatos 1970, 1971, 1974) o conuna diferente (Kuhn 1970a, 1970b, 1974, 1976, 1977, 1981, 1983, 1989, 1990, quien, además de hablar de "leyes", lo hace de "generalizacionessimbólicas"). Además, coincidentemente con el desarrollo de lasconcepciones históricas de laciencia, se originan, por un lado, trabajos que intentan conciliar laspropuestas más fuertemente formalistas y modeloteóricas con la diversidad de lapráctica científica (Apostel 1961,Braithwaite 1953, Bunge 1973) y, por el otro, se desarrollan propuestas alternativasa los puntos de vista de los empiristas lógicos, que destacan la función de losmodelos en la práctica científica (Achinstein1968, Hesse 1966, Harré 1970).En la fase modelísticacontemporánea, en donde se enfatiza la importancia de los modelos en la(s)(diversas) práctica(s) científica(s), se termina imponiendo la(s) "concepción(es) semántica(s)" de la ciencia ?que aborda latemática de los modelos en el marco de una concepción general sobre las teoríascientíficas? como alternativa a la concepción clásica (y aun historicista) delas teorías científicas y se desarrollan también las "concepciones modelísticas" de la ciencia ?queabordan, entre otras, las cuestiones de la relación entre los modelosy la experiencia y entre los modelos y las teorías generales con independenciade una metateoría general sobre las ciencias?. Podría llegar a pensarse que, con el énfasisque se hace en los modelos, en esta fase no sólo puede prescindirse del término "ley", o del concepto mismo de ley, sino que tampoco hay necesidad de discutirel tema de las leyes. Sin embargo, hay que tener presente que, de todos modos,habría que identificar los modelos de alguna manera y que ésta suele ser, enla(s) ?concepción(es) semántica(s)?, a través de las leyes o principioso ecuaciones (cómo se los llame es lo de menos) de la teoría a la cual ellospertenecen (por lo que, así, los modelos terminarían constituyendo lacontraparte modeloteórica de tales leyes o principios o ecuaciones). Por otrolado, y aun cuando para las "concepciones modelísticas"los modelos no formen parte, y/o sean independientes o "autónomos" respecto, deteorías (en algún sentido usual, abarcador del término), éstos también serepresentarían, o contendrían, o se identificarían, mediante ecuaciones oleyes, aunque no fundamentales, e.e. con el grado de generalidad, y demáscaracterísticas, que suelen atribuírsele a las leyes de la naturaleza o a lasleyes (o principios o ecuaciones) fundamentales de la ciencia.El objetivo de esta comunicación es presentar laelucidación hecha de los conceptos de ley, modelo y teoría desde la metateoríaestructuralista (Balzer, Moulines & Sneed 1987), y su aplicación a tres casosparticulares de la biología: la genética clásica, la teoría de la evolución porselección natural y la ecología de poblaciones, de forma tal de mostrar que, encontra de lo que han sostenido algunos filósofos de la ciencia en general y dela biología en particular, a) en la biología hay leyes fundamentales, b) que(la gran mayoría, sino todos) los distintos modelos heterogéneos de la biologíapueden ser acomodados bajo alguna teoría, y c) que esto es precisamente lo queles confiere a las teorías biológicas su gran poder unificador, similar al quese supone que presentan teorías pertenecientes a otras disciplinas científicas,tales como la mecánica clásica de partículas.