INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"Representación estructuralista modeloteórica de la teoría del enlace de valencia. Consideraciones sobre la enseñanza de las teorías científicas"
Autor/es:
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Reunión:
Congreso; The 3rd Latin American Regional IHPST - Conference 2014; 2014
Resumen:
En la didáctica de las ciencias contemporánea han aparecido formas renovadas de entender -y enseñar- las teorías científicas que surgen de los análisis metateóricos acerca del concepto modelo y la importancia de vincularlo en los ámbitos de trabajo de esta disciplina. Los estudios alrededor este concepto vienen aumentando, respondiendo satisfactoriamente al reconocimiento de que la noción de modelo está presente implícitamente en los currículos de cien­cias de los diversos niveles educativos y podría constituirse como una noción medular para las propuestas actuales de la enseñanza de las ciencias y la formación de profesores de ciencias. El tratamiento explícito de la noción de modelo de los últimos diez años (cf. Gilbert & Boulter 2000, Justi & Gilbert 2002), es apenas uno de los síntomas del surgimiento de estas formas nuevas de entender, enseñar y representar las teorías científicas que podríamos englobar bajo la que hemos llamado "didáctica modeloteórica de las ciencias" (p.e., Adúriz-Bravo 2009, Ariza 2014, Develaki 2007, Chamizo 2010). En este trabajo hacemos uso del instrumental de la metateoría estructuralista para representar informalmente la teoría del enlace de valencia. El propósito de esta presentación es acercar a los/as profesores/as de ciencias al enfoque semántico estructuralista de la familia semanticista ("familia" conformada principalmente -pero no solo- por Giere, Suppe, van Fraassen y el estructuralismo metateórico) que permitiría alejarnos de la (re)presentación tradicional de las teorías haciendo uso solo de (identificándolas exclusivamente con) sus leyes, al introducir aspectos inherentes sobre la ciencia (p.e., el carácter pragmático de las aplicaciones intencionales, la identificación de las relaciones intra-teóricas e inter-teóricas, las imágenes sincrónicas y diacrónicas de las teorías, entre otros), algunas veces descuidados por las corrientes clásicas y que logran ser capturados de forma precisa con el instrumental estructuralista.