INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"La mecánica de René Descartes"
Autor/es:
PABLO LORENZANO, DANIEL BLANCO, CHRISTIÁN CARMAN, ANA DONOLO, LUCÍA FEDERICO, SANTIAGO GINNOBILI, MARIANO LASTIRI, MERCEDES OLERY Y MARÍA EUGENIA ONAHA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Hacia finales de 1618, Descartes entra en contacto con Isaac Beeckman, quien lo pondría en antecedentes acerca de los numerosos problemas de la física general de la época y con quien inicia una estrecha colaboración hasta comienzos de 1619. Uno de los objetivos principales de Beeckman era el descubrimiento de un conjunto satisfactorio de leyes del choque. En 1630, comienza Descartes a redactar un tratado con la intención de sustituir el proyecto inacabado de las Regulae ad directionem ingenii (1628), en donde pretendía formular un nuevo método cognoscitivo unificado (mathesis universalis) desde el proceder intuitivo-deductivo de la mente. A mediados de 1633, y luego de tres años de trabajos experimentales y de reflexiones sobre los fundamentos teóricos de la física, Descartes finaliza esta nueva obra, su primera completa, Le monde, dividida en dos secciones: el Traité de la lumière y el Traité de l?homme. Allí ofrece una recopilación de los logros experimentales y reelabora la fundamentación epistemológica de la nueva ciencia, presentando una descripción-explicación mecanicista de los fenómenos naturales, tanto los referidos a los cuerpos inertes (Traité de la lumière) como a los organismos vivos (Traité de l?homme). Este primer texto cartesiano de madurez permaneció inédito, pues, ante la condena de Galileo, en 1633, es retirado de imprenta. Recién luego de la muerte de Descartes (en Estocolmo, en 1650), aparece en Leyden Renatus Descartes De Homine, traducción latina del Traité de l?homme a partir de dos copias del texto francés. En 1664 se imprime en París Le monde de Mr. Descartes ou Traité de la lumière, basándose en una copia de la primera parte del texto; también en 1664, Clerselier (cuñado del embajador francés en Estocolmo, Chanut, que realiza el inventario del legado de Descartes) publica la segunda parte del manuscrito original de Le monde bajo el título L?homme de René Descartes; y finalmente el original de la primera parte, Le monde ou Traité de la lumière. En 1637, Descartes redacta de nuevo los temas no comprometidos con el heliocentrismo de esa primera parte (Dióptrique y Météores, además de la Géométrie, a los que les precederá el Discourse de la méthode). En 1641 aparecen las Meditationes de prima philosophia, en donde desarrolla los presupuestos metafísicos del conocimiento científico-natural. Finalmente, en 1644, Descartes publica su imagen global del universo, en la forma de sistema escolar metafísico-científico, los Principia Philosophiæ. Esta obra modifica y desarrolla la teoría mecánica propuesta en la primera parte de Le monde, esto es, en el Traité de la lumière. Estos dos trabajos (Principia Philosophiæ y Traité de la lumière) constituyen el mayor desarrollo, y más sistemático, de la mecánica en Descartes y sientan así las bases del ?cartesianismo?, que continúa desarrollándose en el siglo XVII de la mano sus seguidores ?siendo dos de los más importantes Nicholas Malebranche y Jacques Rohault?, y alcanza quizás su punto máximo en la obra de un cartesiano poco ortodoxo, y muy crítico, Christiaan Huygens. A él le debemos, antes del surgimiento de la mecánica newtoniana, la versión realmente correcta de la mecánica del choque, a la que también contribuyeron John Wallis, Christopher Wren y Edmé Mariotte. Hasta principios del siglo XVIII, el libro de texto de física que se estudiaba en todas las universidades serias tanto del continente como de Inglaterra era el de Rohault (Traité de physique, 1671), un cartesiano ortodoxo y, en la época de juventud de Isaac Newton, los trabajos científicos sobre mecánica se hacían dentro de la tradición cartesiana. Esta y no otra fue la tradición científica con la que rompió Newton. Basta fijarse en su texto temprano, y que permaneciera inédito, "De gravitatione et æquipondio fluidorum", que puede entenderse como una reacción crítica a los Principia Philosophiæ de Descartes, el lujo de detalles físico-matemáticos que Newton emplea en el Segundo Libro de los Principia para refutar definitivamente la hipótesis cartesiana de los vórtices, así como también que su obra máxima recibiera el nombre de Principia Mathematica Philosophia Naturalis (1ª ed. 1687), en claro contrapunto con la mencionada obra de Descartes. El objetivo del presente trabajo es el de proporcionar una primera aproximación a la mecánica de René Descartes dentro del formato proporcionado por la concepción estructuralista de las teorías.[1] Se presentan los primeros pasos en ese sentido, reconstruyendo el elemento teórico básico de la mecánica cartesiana (con su núcleo teórico K ?constituido por la clase de los modelos potenciales Mp, de los modelos M, de los modelos parciales Mpp, las condiciones de ligadura C y del cual, por razones de espacio, los vínculos interteóricos L? y su dominio de aplicaciones propuestas I), su afirmación empírica, algunas de sus especializaciones y su red teórica correspondiente. Bibliografía   Balzer, W., Moulines, C.U. y J.D. Sneed (1987), An Architectonic for Science. The Structuralist Program, Dordrecht: Reidel. Blackwell, R. (1966), ?Descartes? Laws of Motion?, Isis 57: 220-234. Clarke, D.M. (1977), ?The Impact Rules of Descartes? Physics?, Isis 68: 55-66. Clarke, D.M. (1982), Descartes? Philosophy of Science, Manchester: Manchester University Press. Descartes, R. (1896-1913), Oeuvres de Descartes, publicadas por Adam, Ch. y P. Tannery, Paris: Vrin, 11 vols. Díez, J.A. y P. Lorenzano (2002), ?La concepción estructuralista en el contexto de la filosofía de la ciencia del siglo XX?, en Díez, J.A. y P. Lorenzano (eds.), Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: problemas y discusiones, Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 13-78. Garber, D. (1992), Descartes? Metaphysical Physics, Chicago and London: The University of Chicago Press. Garber, D. (2001), Descartes Embodied: Reading Cartesian Philosophy through Cartesian Science, Cambridge & New York: Cambridge University Press, 2001. Gaukroger, S. (2002), Descartes? System of Natural Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press. Gaukroger, S., Schuster, J. y J. Sutton (eds.) (2000), Descartes? Natural Philosophy, London and New York: Routledge. Herivel, J.W. (1960), ?Newton?s Discovery of the Law of Centrifugal Force?, Isis 51: 546-553. Huygens, C. (1977), ?The Motion of Colliding Bodies?, Isis 68: 574-597 (translation by Richard J. Blackwell of De motu corporum ex percussione, 1703). Iltis, C. (1971), ?Leibniz and the Vis Viva Controversy?, Isis 62: 21-35. Iltis, C. (1973), ?The Decline of Cartesianism in Mechanics: The Leibnizian-Cartesian Debates?, Isis 64: 356-373. Kuhn, T.S. (1953), ?Review of J.F. Scott: The Scientific Work of René Descartes (1596-1650); Descartes and the Modern Mind?, Isis 44: 285-287. Leibniz, G.W. (1991), Escritos de mecánica, Madrid: Tecnos. Meli, D.B. (1990), ?The Relativization of Centrifugal Force?, Isis 81: 23-43. Newton, I. (±1667?¿?), ?De gravitatione et æquipondio fluidorum?, en Benítez, L. y J.A. Robles (2006), De Newton y los newtonianos, Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 29-60. Newton, I. (1982), Principios matemáticos de la filosofía natural y su sistema del mundo, Madrid: Editora Nacional. Traducción de: Principia Mathematica Philosophia Naturalis, Londini, jussi Societatus Regiae ac typis Josephi Streater; prostat apud plures bibliopolas, 1687. Palter, R. (1984), ?Review of Stephen Gaukroger (Editor). Descartes: Philosophy, Mathematics and Physics?, Isis 75: 616-617. Pav, P.A. (1966), ?Gassendi?s Statement of the Principle of Inertia?, Isis 57: 24-34. Rohault, J. (1671), Traité de physique, Paris: Denys Thierry, 1671. Shea, W.R. (1991), La magia de los números y el movimiento. La carrera científica de Descartes, Madrid: Alianza Editorial. Traducción de: The Magic of Numbers & Motion: The Scientific Carrer of René Descartes, Canton, MA: Science History Publications, 1991. Slowik, E. (2002), Cartesian Spacetime. Descartes? Physics and the Relational Theory of Space and Motion, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Westfall, R.S. (1972), ?Circular Motion in Seventeenth-Century Mechanics?, Isis 63: 184-189. [1] Debido a limitaciones de espacio, este trabajo presupondrá familiaridad por parte del lector con dicha concepción. Se recomienda consultar Balzer, Moulines & Sneed (1987) o Díez & Lorenzano (2002).