INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"La metateoría estructuralista en la enseñanza de las ciencias"
Autor/es:
YEFRIN, ARIZA; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Workshop "Homenaje a Joseph D. Sneed. A 40 años de la publicación de The Logical Structure of Mathematical Physics"; 2011
Institución organizadora:
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
En la actualidad es común reconocer un consenso en la comunidad de especialistas en didáctica de las ciencias naturales respecto de la necesidad de incluir una componente metateórica afinada, la filosofía de la ciencia, a las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales de todos los niveles educativos. Sin embargo, parece haber una distancia con respecto a las actuales concepciones filosóficas sobre la ciencia. En efecto, los investigadores en didáctica de las ciencias naturales han venido basando sus estudios en propuestas que ya tienen cerca de cinco décadas; específicamente tiene una gran difusión, incluso hoy en día, la propuesta historicista embanderada por Thomas Kuhn.En los últimos diez años se viene estableciendo una nueva perspectiva de investigación didáctica que toma de la filosofía de la ciencia semántica o modeloteórica los principales insumos para fundamentar sus estudios. Si bien existen trabajos que tuvieron dicho acercamiento en la década de los 90?s (p.e., Flores & Gallegos 1993, Lombardi, 1998), algunos autores (p.e., Izquierdo-Aymerich & Adúriz-Bravo 2003, Develaki 2007, Chamizo 2010) han recurrido explícitamente al constructo básico de ?modelo (teórico)? para vincular esta componente metateórica de corte semántico con las propuestas de enseñanza de las ciencias naturales.Ahora bien, desde esta perspectiva, el espacio recién ganado por la concepción semántica en la didáctica no parece considerar demasiado las aportaciones que la concepción estructuralista de las teorías podría traer a los estudios generales de la enseñanza de las ciencias y de la formación del profesorado de ciencias.Pretendemos en este trabajo reconocer el estado actual de la vinculación de la concepción semántica de las teorías al área de la enseñanza de las ciencias, partiendo de la necesidad de explorar un campo de indagación descuidado por los especialistas tanto de didáctica de las ciencias, como de la metateoría estructuralista. Es particularmente interesante la escasa aproximación desde el estructuralismo metateórico a la didáctica de las ciencias naturales, puesto que, en sus inicios, el propio Joseph Sneed formuló su propuesta a partir de ciertas inquietudes que le surgieran durante sus prácticas de enseñanza de la física. Por su lado, se ha de reconocer que la visión semántica ya inició su recorrido en el campo de la didáctica de las ciencias, pero consideramos relevante contemplar con mayor especificidad las aportaciones que la metateoría estructuralista traería a la alfabetización científica de los ciudadanos y la formación de profesores de ciencias.