INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
“La teoría de la bioquímica metabólica y sus aplicaciones propuestas”
Autor/es:
LORENZANO, PABLO
Lugar:
São Paulo, Brasil
Reunión:
Congreso; V Encontro de Filosofia e História da Biologia; 2007
Institución organizadora:
Universidade Presbiteriana Mackenzie
Resumen:
La relevancia que tienen los libros de texto en la enseñanza de la ciencia ya había sido señalado por Thomas Kuhn (1959), quien además indicó que el proceso de formación de las nuevas generaciones de científicos se realiza mediante “ejemplares paradigmáticos”, haciendo una primera aproximación a cómo se presentan las teorías en los libros de texto universitarios (Kuhn 1962 y 1970). Mientras que desde la pedagogía Litwin (1997) remarcó que los docentes y los alumnos, tienden a utilizar los libros de texto como uno de los principales recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el libro “impregna la practica, trasmite los contenidos, organiza las experiencias de los alumnos, establece tipos de interacción y todo lo hace con una enorme fuerza legal”. El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis de los contenidos de bioquímica metabólica de dos libros de textos universitarios: “Química Biológica” (Blanco, 1993) y “Bioquímica” (Stryer, 1988), por medio de la herramienta metateórica conocida con el nombre de Concepción estructuralista de las teorías científicas. De manera tal de poder capturar aquellos elementos teóricos que coinciden con la noción de “ejemplares paradigmáticos” y a su vez integrarlos a una noción más amplia de teoría.