INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
congresos y reuniones científicas
Título:
"Algunos aspectos de interés sobre la periodización de la epistemología con finalidad diáctica"
Autor/es:
ARIZA BAREÑA, ÁNGEL YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; 4º Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales de Educación en la Ciencia y en la Tecnología; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La epistemología (o filosofía de la ciencia) se ha desarrollado en el tiempo desde la época griega clásica en paralelo con su objeto de estudio, la ciencia misma; sin embargo, es a partir de su institucionalización en la primera mitad del siglo XX que se la reconoce como disciplina autónoma y consolidada. Este mítico "nacimiento" con el Círculo de Viena ha venido siendo usado por los epistemólogos como el punto de partida para los análisis de las diferentes concepciones filosóficas de la actividad científica, y también por los didactas de las ciencias para su discusión acerca de los aportes de la epistemología a la enseñanza de las ciencias naturales. En este trabajo se presentan y comparan cuatro periodizaciones que reconocen y agrupan diferentes corrientes o escuelas en epistemología, y se presentan algunas reflexiones en torno a los criterios seguidos y a los resultados obtenidos. Las periodizaciones se han extraído de trabajos de Ronald Giere (1992), Anna Estany (1993), Agustín Adúríz-Bravo (2001) y Pablo Lorenzano (2002). Tal selección se hizo teniendo en cuenta que: 1) estos autores se han preocupado por realizar una partición explicita de la epistemología del siglo XX con finalidad didáctica; 2) sus trabajos son de referencia en varias investigaciones dentro de la didáctica de las ciencias naturales en el contexto hispanohablante; 3) sus propuestas constituyen periodizaciones con un grado de especificidad mayor respecto de otros recorridos históricos de la epistemología; y 4) ellos recogen otras periodizaciones (como las realizadas en manuales introductorios o la ya clásica de John Losee) que son de importancia para la enseñanza de la epistemología.