INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
artículos
Título:
"Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de 'comparabilidad empírica'"
Autor/es:
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Revista:
Estudios Pedagógicos
Editorial:
Universidad Austral de Chile
Referencias:
Año: 2020 vol. 46 p. 447 - 469
ISSN:
0716-050X
Resumen:
En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada "ciencia escolar" basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de "comparabilidad empírica" con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.