INVESTIGADORES
LORENZANO Pablo Julio
artículos
Título:
"La noción estructuralista de 'comparabilidad empírica' y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias"
Autor/es:
ARIZA, YEFRIN; LORENZANO, PABLO; ADÚRIZ-BRAVO, AGUSTÍN
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad de Caldas
Referencias:
Año: 2016 vol. 12 p. 11 - 38
ISSN:
0185-1284
Resumen:
Desde la metateoría estructuralista es posible suministrar elementos metateóricosque guíen y fundamenten las actuales líneas de trabajo de la didáctica de lasciencias, aquellas sobre su estatus disciplinar, sobre los análisis de sus objetosde estudio y sobre la introducción de contenidos de filosofía de la ciencia a laenseñanza y la formación de profesores de ciencias. Este trabajo intenta exploraralgunos de los aportes posibles que la metateoría estructuralista puede ofrecer ala enseñanza de las ciencias, estableciendo algunas relaciones entre las actualespropuestas de la enseñanza basada en modelos y las consideraciones acerca delas nociones kuhnianas de inconmensurabilidad y comparabilidad ofrecidas por lametateoría estructuralista.