INVESTIGADORES
KREIMER Pablo Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
?Explorando os alcances do campo CTS na América Latina?.
Autor/es:
KREIMER, PABLO
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Jornada; VI Encontro de Jovens Pesquisadores y III Escola Doutoral Iberoamericana de Estudos Sociais e Políticos sobre a Ciência e a Tecnologia; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Estudios sociales de la ciencia y la tecnología
Resumen:
La revisión comparada de las agendas de investigación en las tres regiones relevantes, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y América Latina, revela elementos de interés común, así como especificidades en cada una de ellas, tal como puede observarse en la tabla 2. En el entendido de que son observaciones gruesas, puede notarse una mayor presencia específica de los temas de Género y Mercantilización de las Universidades en la agenda de la investigación norteamericana, mientras que en Europa destaca la presencia abundante de los estudios sobre el Rol de los Expertos y la Expertise, así como la relación entre Ciencia y Arte. En América Latina destaca la especificidad de los intereses sobre las Migraciones Científicas (fuga de talentos), los problemas de la Ciencia y la Inclusión Social y las Relaciones Centro-Periferia. Entre los temas de interés común en las agendas norteamericana y europea, destacan los referidos a Controversias (pesticidas, etanol, etc. en el primer caso mientras que en el segundo predominan los trabajos sobre OGM, vaca loca, sustancias cancerígenas, etc.); también los Temas ?emergentes? (cambio climático, nuevas fuentes de energía en Norteamérica, vs. Ciencia y Arte en Europa). Entre los temas en común en las agendas de los Estados Unidos y Canadá y las de Latinoamérica  destacan los estudios sobre la Mercantilización de las Universidades, o el rol de los estudios CTS en las sociedades. Entre Europa y América Latina  se observan temas de interés común en relación con las Redes tecnocientíficas, que en América Latina se expresan más en la temática particular de la Producción y Uso de Conocimientos, tema notablemente ausente de la agenda norteamericana.