INVESTIGADORES
KESSLER Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia escolar y la ruptura de la ley
Autor/es:
KESSLER, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Reunión:
Jornada; Jornadas Intedisciplinarias sobre violencia escolar; 2005
Institución organizadora:
UNSAM-Ministerio de Educación de la Nación
Resumen:
Mi presentación se centra en la experiencia escolar de jóvenes que han cometido delitos contra la propiedad mediante el uso de violencia. El trabajo se refiere a algunos aspectos de la experiencia escolar de estos jóvenes como una forma de pensar la relación entre la escolaridad y las actividades ilegales en el marco de las transformaciones sociales y escolares que se produjeron en nuestro país y en el mundo en las últimas décadas. Lo que propongo es un desplazamiento del eje de análisis, pasando de la dicotomía clásica inserción-deserción a la pregunta sobre las particularidades de la experiencia escolar de jóvenes que han cometido delitos contra la propiedad. En particular, plantearé cuatro cuestiones. La primera es sobre el sentido que tiene la educación para estos jóvenes; la segunda es sobre la experiencia escolar específica que han realizado; la tercera, presentar algunos ejes sobre la relación entre violencia y escuela; y finalmente terminar revisando alguna de las hipótesis clásicas sobre el impacto de la escuela, morigerando, atenuando o por el contrario, favoreciendo tendencias delictivas.