INVESTIGADORES
KESSLER Gabriel
capítulos de libros
Título:
Dilemas y desafíos de la experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley
Autor/es:
GABRIEL KESSLER
Libro:
Miradas interdisciplinarias sobre Violencia en las Escuelas
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación-UNSAM
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 13 - 20
Resumen:
El artículo se centra en la experiencia escolar de jóvenes que han cometido delitos contra la propiedad mediante el uso de violencia como una forma de pensar la relación entre la escolaridad y las actividades ilegales en el marco de las transformaciones sociales y escolares que se produjeron en nuestro país y en el mundo en las últimas décadas. Se plantean cuatro cuestiones. La primera es sobre el sentido que tiene la educación para estos jóvenes; la segunda es sobre la experiencia escolar específica que han realizado; la tercera, presentar algunos ejes sobre la relación entre violencia y escuela; y finalmente terminar revisando alguna de las hipótesis clásicas sobre el impacto de la escuela, morigerando, atenuando o por el contrario, favoreciendo tendencias delictivas.