INVESTIGADORES
KESSLER Gabriel
artículos
Título:
La disyunción educación-trabajo en el Mercosur. Coincidencias y diferencias entre jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
Autor/es:
GABRIEL KESSLER
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Flacso Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 53 - 64
ISSN:
0327-4829
Resumen:
Revista de Scielo, Núcleo Básico de revistas del Caicyt, Biblioteca Virtual de CLACSO, Latindex-Catálogo, Ulrich´s A partir de una investigación de grupos focales con jóvenes en seis ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y cuatro centros rurales, el artículo plantea la existencia de una disyunción educación trabajo como uno de los rasgos comunes en la experiencia de los jóvenes. Entendida como una tensión entre las tendencias incluyentes de la escolaridad y las de signo excluyente del mercado laboral, se presenta en primer lugar los aspectos compartidos de tal disyunción: la valoración de la educación como marca de ciudadanía y ticket de entrada en la competencialaboral horizontal y su lugar como moneda de cambio en la negociación familiar. Seguidamentese exploran las dimensiones diferenciadas según el estrato, el sexo y los países, presentándose la definición particular de dicha disyunción en cada grupo social, así como la distribución desigual de la conformidad con las escuelas y la percepción de capacidad de ?salida? o ?voz? ante el descontento con las instituciones escolares. Por último, se plantea el modo en que las culturas políticas nacionales influyen en la percepción de futuro y en la visión de límites económicos a la posibilidad de cambios. El artículo finaliza con un interrogante sobre el futuro de esta disyunción.