INVESTIGADORES
KESSLER Gabriel
artículos
Título:
Escuela y delito juvenil: la experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley
Autor/es:
GABRIEL KESSLER
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de investigación educativa
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2007 vol. XII p. 283 - 303
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Revista Indexada en SciELO, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Conacyt (Indice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica), DIALNET, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Fuente Académica, HAPI (Hispanic American Periodicals Index), Iresie (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), Latindex-Catálogo, Linguistics and Language Behavior Abstracts, P A I S International (Public Affairs Information Service), Red ALyC, Basada en una investigación sobre delito juvenil en Buenos Aires, el artículo presenta las características de las trayectorias educativas de estos jóvenes. Delito y  experiencia escolar, no son mútuamente excluyentes, como sostuvieron las teorías criminológicas clásicas sino que los jóvenes establecen relaciones complejas con las instituciones escolares. En primer lugar se analiza la relación entre experiencia personal y sentido general de la educación. Se caracteriza seguidamente el tipo de práctica escolar cotidiana determinando las características del vínculo con los profesores en la escuela media. Se plantea luego la tensión entre una escuela media que apuesta a la retención y las formas de exclusión y descalificación social efectivamente observadas.  Por último, luego de indagar en las acciones delictivas cometidas dentro de la escuela, el artículo concluye con una reflexión sobre la escuela y el desdibujamiento de la ley.