INVESTIGADORES
KATINAS Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
El curso de Biogeografía de la FCNYM en los tiempos de la pandemia
Autor/es:
AGUIRRE, M.; APODACA, M. J.; DONATO, M.; DOSIL HIRIART, F.; GUERRERO, E.; JUAREZ, M.; KATINAS, L.; POSADAS, P.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas Docentes de la FCNyM, La Plata; 2021
Resumen:
Pocos días antes del inicio del ciclo lectivo 2020 la declaración del ASPO por parte del Poder Ejecutivo Nacional y la ratificación del calendario académico por parte de la UNLP, debido a la pandemia por SARSCoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, , obliga a las cátedras a transformar su dictado de presencial a virtual. En este contexto, la cátedra de Biogeografía se enfrenta al desafío de reprogramar en dos semanas la planificación de sus actividades. El objetivo de esta presentación es realizar una descripción de las alternativas generadas por la cátedra. El primer punto a abordar fue la definición de un espacio virtual que fuera de fácil accesibilidad, tanto para docentes como para estudiantes. Así, se decide utilizar como herramienta una combinación del uso de su página web (alojada en la Facultad y a la cual se ingresa con usuario y contraseña) y correo electrónico. El segundo punto, es definir el uso de estrategias sincrónicas, asincrónicas o mixtas. Así, y con miras de lograr la mayor inclusión posible, la cátedra opta por actividades asincrónicas, para las cuales desarrolla materiales específicos. Se genera un documento que explica la metodología a utilizar, se asigna a los estudiantes a ?comisiones? a cargo de un docente según un orden alfabético y se establecen las pautas de funcionamiento y las vías de comunicación. Esta información es enviada por correo electrónico a todos los inscriptos. La estrategia utilizada implica la reformulación de los teóricos y de los trabajos prácticos, así como de las evaluaciones parciales. Los teóricos se transforman en documentos de texto que contienen, además de los contenidos del tema, enlaces a bibliografía, páginas web y videos. Estos textos son acompañados por material gráfico en formato pdf, que complementan su lectura y constituyen una herramienta de repaso para las evaluaciones. Asimismo, los trabajos prácticos se rediseñan, simplificándolos e incorporando en muchos casos el uso de recursos en video disponibles en acceso gratuito en internet, así como el uso de páginas web en la que cada estudiante deberá recabar y analizar información como actividad. Los teóricos (texto y material gráfico) así como los trabajos prácticos son subidos a la página semanalmente, con indicación de fecha límite para la entrega de las actividades prácticas. Los docentes reciben las actividades de los estudiantes de su comisión y realizan la devolución vía correo electrónico. Las evaluaciones parciales se transforman de pruebas objetivas a parciales domiciliarios, en los que se evalúa la capacidad para comprender y analizar problemáticas biogeográficas. La estrategia llevada adelante en 2020 resulta positiva para la cátedra, lo que se refleja en un muy bajo porcentaje de deserción y desaprobación. Sobre la base de esta experiencia, en 2021 la cátedra traslada su estrategia al entorno Aulas Virtuales FCNyM, lo que permite una más fácil interacción con el estudiante, así como preserva en un entorno institucional ordenado lo actuado durante el curso. Incorpora espacios sincrónicos de consulta para los parciales, cubriendo tres franjas horarias. Consideramos que la experiencia adquirida nos permitirá en el futuro mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, potenciando el uso de nuevas herramientas que complementarán la actividad presencial.