INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar las prácticas: extensión, investigación y feminismos nuestroamericanos
Autor/es:
MARÍA BELEN BERTONI,; GRACIELA HERNANDEZ; HELEN TURPAUD
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Nos proponemos focalizar en las relaciones entre investigación y extensión universitaria a partir del análisis de la actividad titulada: ?Talleres de Historia, Memoria y Producción de Textos? realizados en Hilario Ascasubi entre 2015 y 2017 en una escuela primaria de adulta/os y los trabajos etnográficos realizados en el lugar desde el 2013. El establecimiento educativo se encuentra en el espacio de producción cebollera y es receptor de migrantes llegados mayoritariamente de Bolivia. Como es frecuente en estas instancias educativas la mayoría del alumnado está conformado por mujeres, son ellas quienes concurren regularmente y hasta continúan yendo a la escuela aún después de concluir la etapa primaria.Partimos de la idea de que la extensión es una forma de legitimación de la universidad, pero también es una puesta en juego de mecanismos de inclusión/exclusión que permite la participación de actores extrauniversitarios a partir de las relaciones con distintos espacios de la sociedad, con mucha frecuencia de los sectores populares, a los cuales sueles estar dirigida la extensión.Pensamos los talleres como una forma de construir conocimiento y de democratizarlos. Para ello, retomaremos debates sobre las propuestas extensionistas, planteados ya hace un tiempo por la pedagogía popular de Paulo Freire. Buscando comprender la necesidad de propuestas situadas, no universales, con sujetos en contexto; donde las posibilidades de dialogicidad sean reales y los proyectos no terminen en una extensión de conocimientos desde la universidad-academia a los conjuntos sociales subalternos. Nos pensamos desde los feminismos nuestroamericanos o del Abya Yala que cuestionen la universalidad del sujeto mujer concebido desde la individualidad de las mujeres, la centralidad de la epistemología de lo occidental en el feminismo desde la academia y las ciudades y los sistemas jerárquicos de privilegios racistas en los que nosotras, como mujeres blancas de la academia y las talleristas mujeres migrantes trabajadoras rurales, estamos inmersas e interpeladas.