INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativa folklórica y memoria de procesos sociales no hegemónicos
Autor/es:
HERNANDEZ, GRACIELA
Lugar:
Universidad Nacional de La Pampa. Santa Rosa
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklorica. ISFNR Interim Conference; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
La narrativa folklórica y la memoria del pasado mantienen vínculos más que estrechos. En esta ponencia intentaremos abordar a aquellas temáticas a las que identificamos como relatos que narran el cambio cultural, los conflictos y los procesos que generan hegemonía y subalternidades a los que podemos pensar desde el concepto de articulación e identificando "puntos nodales",  siguiendo  a Laclau y Mouffe en su obra Hegemonía y Estrategia Socialista. La selección del corpus a analizar es un recorte a partir del estudio de material recopilado en trabajos de campo que realizamos en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina) con migrantes de origen chileno y de las provincia patagónicas de Río Negro y Neuquen. Por otra parte incluiremos una serie de textos sobre narrativa  -  clasificados como archivos por María Inés Pallerio- porque constituyen intentos de construir la memoria cultural de un grupo. Los textos aludidos son: El tronco de Oro de Gregorio Alvarez, Cuentan los mapuches de César Fernández, Cuentos y Leyendas de La Pampa de Giovannoni y Poduje e incluiremos también la clásica obra de compilación de Vidal de Battini, Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Hacia el interior del corpus seleccionamos la narrativa sobre: el Velorio del Angelito, la Cruz de Mayo, la Salamanca y el Tesoro Escondido, frecuentemente vinculado a las "luces malas". Estas temáticas han sido recopiladas  en Chile, en la Patagonia argentina y en la provincia de La Pampa; el caso de la Cruz de Mayo es una excepción ya que no es un motivo registrado en La Pampa: aunque sí lo es en Chile y Neuquen, nosotros también lo documentamos en Bahía Blanca, en un contexto migratorio, cuyo lugar de origen es el área rural chilena.