INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
“Metodologías cualitativas en la enseñanza-aprendizaje en enfermería
Autor/es:
HERNANDEZ, GRACIELA, SILENZI,MARÍA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos,; 2010
Institución organizadora:
IDES- CAS
Resumen:
Pretendemos puntualizar algunas reflexiones sobre la enseñanza/aprendizaje de metodologías cualitativas desde nuestro lugar de docentes en una cátedra con la currícula centrada en la introducción a la epistemología y metodología en una carrera universitaria de enfermería. Desde el punto de vista epistemológico la introducción de la metodología cualitativa en salud nos lleva a una revisión de las distintas líneas teóricas que guían las investigaciones y las prácticas en salud, en especial desde las perspectivas de la salud colectiva. Consideramos que la metodología está en relación directa con la epistemología, pero queremos poner en cuestión las dificultades que se nos presentan para la legitimación de los procesos y técnicas de la investigación cualitativa en espacios que tradicionalmente han sido bastión de técnicas cualitativas. La inclusión de la subjetividad, de la cultura, del método etnográfico en epidemiología, los reclamos de la salud como derecho de múltiples sectores sociales, el análisis de las políticas públicas, todo en conjunto abre un amplio campo para investigaciones cualitativas en salud. En esta ponencia esperamos realizar un recorrido por las reflexiones que permiten relacionar las teorías con las estrategias de investigación. También queremos dar cuenta de la producción científica sobre el tema y ciertas cuestiones referidas a la enseñanza /aprendizaje de metodologías cualitativas.