INVESTIGADORES
HERNANDEZ Graciela Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Estas puentes. La producción poética como testimonio.
Autor/es:
GRACIELA HERNANDEZ,
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero UNSE
Resumen:
Estas puentes remite al título de la obra Esta puente, mi espalda editado por Cherrie Moraga y Ana Castillo. Se trata de una colección de escrituras feministas de mujeres indígenas, afroamericanas, latinas y asiáticas en la cual se entrelaza tanto la teoría política como los ensayos y la poesía. En esta ponencia queremos poner el foco en la importancia de la inclusión de la poesía para tomarlo como punto de partida para nuestro intento de aprehender y comprender los aportes de la escritura poética de las mujeres a los procesos sociales y muy especialmente a los feminismos del Abya Yala, del Buen Vivir, populares y otros surgidos de las luchas de las mujeres indígenas, mestizas, así como de las otras inapropiables (bell Hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval y otras: 2004) porque están desubicadas en los mapas de la identidad de los que disponemos. Partimos de Esta puente, mi espalda, no porque sea la única obra que reconoce a la poesía como un insumo necesario para ahondar en los entramados y articulaciones de la raza/etnicidad, sexo/género, clase y nacionalidad, sino porque compendia una basta y significativa producción. Entre las temáticas que consideramos relevantes se encuentra el desarmado de la ?traición de Malinche? y la recuperación de su figura, con gran peso simbólico.Con este antecedente, seguiremos luego por un recorrido por nuestros trabajos de investigación, de extensión universitaria y divulgación/militancia política. En primer lugar, analizaremos nuestro trabajo en espacios educativos con mujeres adultas migrantes, llegadas desde Bolivia, con quienes elaboramos registros poéticos grupales, leímos poesía y la comentamos. En segundo lugar, incorporaremos a esta ponencia una síntesis de los intercambios con formato de entrevistas que realizamos con la poeta e intelectual mapuche Liliana Ancalao. Entendemos que ambos registros son un tipo especial de testimonio, oral y/o escrito, son ?puentes? reflexivos que nos permiten reconocer e incorporar documentos para el conocimiento de los procesos históricos, ligados más a la teoría de la bolsa de transporte (Le Guin), como dispositivo cultural básico y necesario, que al mundo de la caza y la dominación.