INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de casos clínicos como estrategia didáctica en la enseñanza de la microbiología
Autor/es:
VILLAGRA ANA; TUA MÓNICA; BARBAGLIA ADRIANA; GUSILS CARLOS; MUSA EDUARDO
Lugar:
Rosario - Santa Fe
Reunión:
Conferencia; IX Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UNT.; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
Introducción: En la enseñanza aprendizaje de Microbiología, Facultad de Medicina-UNT, se implementó desde el 2005, el uso de casos clínicos como estrategia didáctica en su enseñanza a fin de articular conocimientos adquiridos con otras materias del tercer año. Cinco semanas se dedican a clases teóricos prácticas, laboratorios y talleres, tutoradas por JTP, Ayudantes y Profesores respectivamente, y dos a evaluaciones. Propósito: Favorecer el aprendizaje significativo de Microbiología. Articular conocimientos con otras asignaturas. Acercar al alumno a la práctica profesional. Material y Métodos: El análisis se realizó en tres momentos, uno durante el desarrollo de tutorías por el JTP quien entrega, promueve a la lectura y comprensión de nuevas terminologías en los casos clínicos. Otro se desarrolla mediante estudios independientes y los Profesores participan activamente con los alumnos. Se evalúan conclusiones y se corrigen errores. Mediante encuestas a 77 alumnos que cursaron el módulo intensivo del año 2007, se evaluó el grado de cumplimiento de los propósitos fijados, con los casos clínicos relacionados al alcance de objetivos sobre etiología, fisiopatogenia, diagnóstico microbiológico, tratamiento y profilaxis, se compararon resultados por los JTP y los Profesores. Resultados: El análisis de los resultados del uso de casos clínicos en el proceso enseñanza aprendizaje, entre el 90 al 97 y el 88 al 95% de los alumnos, señalan para los JTP y Profesores respectivamente, categoría de puntaje entre Buena y Excelente. Conclusiones: Hay una aceptación de los alumnos al uso de los casos clínicos en el estudio de la Microbiología Clínica, la causa de la diferencia entre JTP y Profesores será el inicio de una nueva investigación. Palabras claves: casos clínicos- enseñanza - estrategia