INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario
Autor/es:
TUA MÓNICA; BARBAGLIA ADRIANA; GUSILS CARLOS
Lugar:
Rosario - Santa Fe
Reunión:
Conferencia; IX Conferencia Argentina de Educación Médica; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
Introducción: La búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia actual que compromete a todos aquellos implicados en las tareas educativas y a todos los ámbitos, facetas y componentes del proceso de formación de los futuros profesionales. La evaluación educativa constituye en este contexto un tema de singular interés, por su importancia, complejidad y por la vigencia de numerosos problemas pendientes de solución. Propósitos: evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje enfocándonos en el sistema de evaluación que se emplean en el ámbito universitario. Materiales y Métodos: se empleo un diseño de análisis estático, observacional y desarrollado mediante encuestas a estudiantes, confeccionadas con el fin de realizar un relevamiento de datos sobre las diferentes técnicas de evaluación. Resultados: Del análisis de los datos obtenidos de las encuestas observamos que los alumnos conocen poco sobre lo que significa un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos expresan generalmente técnicas de evaluación hacia el aprendizaje, que indirectamente puede medir el proceso de enseñanza. Pero no postulan técnicas de evaluación hacia el desempeño de los docentes. En el relevamiento de las técnicas de evaluación que los alumnos conocen se presentan dos grupos de frecuencias muy distantes, predominando las técnicas de opción múltiple, desarrollo de casos clínicos y desarrollo de temas. Para el 80% de los alumnos, las técnicas de evaluación están correctamente empleadas en trabajos prácticos, parciales y/o finales. Conclusión: Se planea realizar charlas para la capacitación de los alumnos en temas inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo técnicas de evaluación, con el objeto de que entiendan lo que significa el proceso y como aplicarlo durante la etapa universitaria. Palabras claves: Evaluación formativa– Aprendizaje - Enseñanza