INVESTIGADORES
GUSILS LEON Carlos Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de técnicas de evaluación
Autor/es:
BARBAGLIA ADRIANA; TUA MÓNICA; GUSILS CARLOS
Lugar:
Rosario - Santa Fe
Reunión:
Conferencia; IX Conferencia Argentina de Educación Médica; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Resumen:
Introducción: Los desafíos a la educación superior del nuevo milenio argumentan las propuestas de transformaciones en la evaluación del aprendizaje, que llevan a cuestionarse concepciones y formas extraordinariamente asentadas en la práctica. Propósitos: Analizar las ventajas y desventajas de técnicas de evaluación empleadas. Estudiar comparativamente el rendimiento de los alumnos durante los exámenes finales. Materiales y Métodos: 1) alumnos universitarios llenaron una planilla de doble entrada indicando ventajas y desventajas de técnicas evaluativas; 2) se recopilaron datos de notas obtenidas en exámenes finales, orales y escritos (opción múltiple) durante 1 año. Resultados: las opiniones brindadas por los alumnos en cuanto a las ventajas y desventajas de las técnicas de evaluaciones fueron muy variadas: las evaluaciones escritas presentan mayores ventajas (desarrollo más global de un tema, tranquilidad y tiempo para pensar) que las orales, presentación de seminarios y monografías. Dentro de las escritas, las de opción múltiples presenta las ventajas de ser objetivas, concisas, evita diferentes interpretaciones al corregir, etc.; pero tiene la desventaja de ser confusa si las preguntas no están bien redactas. Al analizar el rendimiento de alumnos en exámenes finales (orales y de opción múltiple), podemos observar que en los exámenes orales los alumnos tuvieron un mejor rendimiento (nota promedio significativamente mayor) pero con un alto grado de ausentismo, en comparación con exámenes escritos. Conclusión: Aún cuando los alumnos expresan que los exámenes escritos presentan mayor ventaja que los orales, esto no se refleja en el rendimiento académico de los alumnos en los exámenes finales, fundamentados en la relación directa con el docente en el mismo, como así también que en opciones múltiples las preguntas pueden ser confusas y no se evalúa el conocimiento del alumno. Palabras claves: Proceso de evaluación– Examen final – Rendimiento académico